El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la constitución de la Entidad Local Menor de Igeldo, culminando un proceso que se inició en 2021 por iniciativa del Ayuntamiento de Donostia. Esta decisión representa un “reconocimiento histórico” que, en palabras de la portavoz foral Irune Berasaluze, “permitirá a la localidad desarrollarse plenamente, respetando su singularidad y fortaleciendo su capacidad de gestión”.
A partir de ahora Igeldo asumirá las competencias propias de manera progresiva, organizadas en diferentes bloques durante los próximos cuatro años.
El alcalde de Donostia Eneko Goia ha destacado que “el paso que se ha dado hoy es determinante en el camino realizado en los últimos años. Se trata de la respuesta a una inquietud que se materializa con el objetivo de que el vecindario de Igeldo cuente con una herramienta para una administración más cercana y una mejora de los servicios que reciben”. También ha considerado que «Donostia se enriquece» con la presencia de Igeldo.
El proceso administrativo de constitución se inició formalmente en mayo de 2021, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó la creación de un grupo de trabajo para la elaboración del estudio justificativo. Dicho expediente fue presentado a la Diputación Foral en abril de 2024 y, tras ser completado en octubre, ha recibido esta mañana finalmente su resolución definitiva.
Competencias progresivas
La nueva entidad local menor, que abarca una superficie de 10.152.626 metros cuadrados en el noroeste de Donostia, gestionará sus competencias en un proceso gradual estructurado en cuatro fases.
En la primera fase, desde su constitución y durante los dos primeros años, Igeldo gestionará tareas como la conservación de vías públicas, parques, jardines, alumbrado, mantenimiento de edificios públicos, promoción cultural y del euskera, actividades deportivas, y administración general, entre otras.
En un segundo bloque de un plazo de cuatro años ampliará su gestión a ámbitos como urbanismo, vivienda, medio ambiente, y la carretera general de Igeldo. Los servicios como Udalinfo y servicios sociales se descentralizarán hacia Igeldo en un año tras su constitución, al igual que la implementación servicios transversales como administración electrónica, transparencia, y sede física y electrónica.
Este proceso estará dirigido inicialmente por una comisión gestora, que colaborará estrechamente con la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia. Tras las próximas elecciones locales, esta comisión será reemplazada por una Junta Vecinal, que asumirá la responsabilidad de desarrollar las competencias y elegir al alcalde o alcaldesa pnea.
Tanto Berasaluze como Goia han agradecido su trabajo a quienes han intervenido en este «complejo proceso» que, pese a todo lo hecho, ahora inicia el camino.
Deja un comentario