La asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea y la Diputación Foral de Gipuzkoa han finalizado el estudio para recuperar la memoria de los niños y las niñas de Gipuzkoa que conocieron el exilio huyendo de la Guerra Civil. Tras buscar en varios archivos de toda Europa y recoger testimonios y datos de las personas exiliadas y sus familiares, la asociación ha podido identificar 10.232 casos: 5.053 hombres y 4.960 mujeres. En todo caso el proceso sigue abierto.
Esta mañana han dado información al respecto el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y dos representantes de la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Julia Monge y Josu Chueca.
En este contexto la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado un homenaje. Este acto, en el que se esperan alrededor de 650 personas, tendrá lugar el 18 de marzo a las 11:30 en el Kursaal y estará presidido por el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano.
Serán homenajeados aquellos que aún siguen con vida y en total se han identificado a 144 personas a los que se les ha enviado la invitación. (Si hay algún niño o alguna niña de la guerra que siga con vida y no haya recibido la invitación para asistir al homenaje puede ponerse en contacto con la diputación en el teléfono 943113965).
Los datos conocidos
Se han identificado 56 municipios de Gipuzkoa como origen de estos menores, aunque hay otras 246 personas de las que no existe esa información al respecto. La mayoría de niños y niñas huyó de Donostia (3.681), Irun (1.590), Hondarribia (609), y Pasaia (571). Pero también se han encontrado dos casos en Abaltzizketa, Elgeta, Lazkao y Zegama, respectivamente, así como un caso en cada una de las siguientes localidades: Altzo, Zizurkil, Zaldibia y Asteasu.
La mayoría de los escapados tuvo acogida en Francia (4.840), seguida de Cataluña (4.155), Bélgica (580), la Unión Soviética (465) y el Reino Unido (312). Entre Valencia y Madrid se refugiaron 26 y en México, Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay otros 64. Además se ha identificado a otros 459 niños de los que no se ha encontrado información alguna respecto a sus destinos.
Una pieza esencial de la memoria
“Muchos niños no volvieron más al País Vasco”, ha recordado Ion Gambra en su exposición. Por ello el director foral ha señalado que los niños de la Guerra son una pieza importante en la construcción de la memoria histórica de este pueblo. «Sin duda merecen un reconocimiento, resulta fundamental que afloren, se dé a conocer esta realidad y se reconozca el sufrimiento que padecieron estas personas”, ha añadido.
Para este esfuerzo de recuperación de la memoria de los Niños y las Niñas de la Guerra hace dos años se firmó un convenio de colaboración entre la asociación memorialista Intxorta 1937 y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El objetivo ha sido identificar a los Niños y Niñas de la Guerra nacidos en Gipuzkoa con sus nombres y apellidos y, en los casos en los que ha sido posible, conseguir una fotografía y un breve historial de sus respectivas vidas.
Deja un comentario