El Departamento de Medio Ambiente, Ternua, Archroma y la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa se han dado cita en un original proyecto denominado ‘Lurrekolore’, a través del cual se reutiliza el único residuo de las sidrerías que aún no tenía un nuevo uso, las cáscaras de nuez, y se aplica en las prendas deportivas de la marca Ternua como tinte natural, evitando así el uso de tintes artificiales. En el proyecto participan las sidrerías Aburuza, Iparragirre, Petritegi y Saizar.
Durante la temporada de sidra en Gipuzkoa se consumen entorno a 50.000 y 55.000 kilos de nueces cuyas cáscaras son vertidas en la fracción orgánica. El proceso de recogida consistirá en depositar las cáscaras de las nueces en unos cuencos especiales que estarán disponibles en varias sidrerías de Gipuzkoa. El personal de la sidrería depositará las cáscaras en un contenedor específico facilitado por el Departamento de Medio Ambiente. Las cáscaras recogidas se triturarán y a partir de ellas Archroma fabricará un colorante orgánico final con las mismas prestaciones que los colorantes sintéticos, y que Ternua empleará en sus prendas deportivas.
“Lurrekolore es es una iniciativa necesaria que pone en valor el concepto Slow Fashion. Cada vez son menos los recursos disponibles y es necesario que la industria cambie sus procesos y sitúe la sostenibilidad y la lucha contra el Cambio Climático en la cabecera de sus modelos de negocio”, expresó ayer en la presentación de Lurrekolore el diputado del área José Ignacio Asensio.
Edu Uribesalgo, director de Innovación de Ternua, señaló que los valores de esta iniciativa son la innovación, el desarrollo, el diseño, la sostenibilidad y el espíritu de avanzar. “Desde Ternua nos hemos implicado en el proyecto desde el principio hasta el final. La idea que nos gustaría que calara en nuestros consumidores es la de protección a las personas y al medio ambiente, y la de la concienciación y sensibilización para que cada vez más marcas y más personas hagan mejor uso de los recursos”.
Deja un comentario