La adquisición de 16 nuevos autobuses por parte de Lurraldebus supone una inversión superior a los 5 millones de euros y es parte importante de la mayor renovación de flota desde el final de la pandemia, situando 2023 a la altura de la inversión realizada en 2020. Por todo ello la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha visitado esta mañana la planta de Irizar en Ormaiztegi, donde ha podido conocer de primera mano las características y el proceso de fabricación del modelo Irizar i6s Efficient que Lurraldebus ha adquirido para su flota. Durante la visita, la diputada ha estado acompañada por el director de movilidad, Ander Iturri y por Miguel Ángel Pérez, director comercial de España y Portugal de Irizar.
“2023 se confirma como el año con mayor inversión en renovación de flota desde el final de la pandemia, y lo hace además de la mano del talento guipuzcoano», ha manifestado Romero. «Nuestro compromiso con la calidad del servicio es absoluto y hoy queremos mostrar que contamos para ello con la innovación y tecnología que aporta el territorio. El objetivo del departamento es culminar la renovación gradual de la flota de autobuses de Lurraldebus para que todos los vehículos sean de energía verde en 2040”.
El modelo Irizar i6s Efficient es el vehículo de última generación más eficiente de la compañía guipuzcoana, con una reducción de consumos y emisiones del 13%. Se ha mejorado el coeficiente aerodinámico del vehículo en un 30% y este excelente rendimiento es la clave de esta nueva generación de autocares. La innovación alcanza también la utilización de nuevos materiales, como aceros de alta resistencia y materiales compuestos, a la vez que se han reducido al mínimo ruidos y vibraciones que garantizarán un mejor confort a las personas usuarias.
Los nuevos modelos incorporan también nueva tecnología como espejos retrovisores por cámaras de visión digital o una nueva gama de climatizadores que renovarán constantemente el aire.
Las nuevas unidades son todas ellas de clase 3; es decir, que son todas con las plazas sentadas, y disponen de motores Diésel Euro VI, más eficientes y menos contaminantes, logrando una reducción del 13 % en consumos y emisiones respecto a los autobuses a los que van a sustituir.
Rafaela Romero ha explicado que estas nuevas unidades serán destinadas principalmente a cubrir trayectos de largo recorrido como los que conectan San Sebastián con Bilbao y su aeropuerto, o San Sebastián con Vitoria, pero también servirán para rutas dentro del territorio, como la conexión de la capital con Azpeitia y Azkoitia.
«Lurraldebus comienza este año afrontando la renovación de un 17% del total la flota con la adquisición de 44 autobuses, en este momento ya hemos encargado 16. Esta renovación que hacemos en 2023 se une a los 68 autobuses adquiridos en la presente legislatura, lo que implica que en 4 años hemos terminado ya la renovación de prácticamente la mitad de la totalidad de la flota de Lurraldebus», ha manifestado Romero.
.
Deja un comentario