Inicio » Artículos » Noticia » Lucía Lacarra: «Es maravilloso estar en Donostia y ofrecer Fordlandia en casa»
Danza

Lucía Lacarra: «Es maravilloso estar en Donostia y ofrecer Fordlandia en casa»

La Quincena Musical recibe a la artista de Zumaia y al canadiense Matthew Golding. Ambos idearon esta obra sobre la separación forzada durante el confinamiento

Presentación de la obra Fordlandia con Lucía Lacarra. Foto: Quincena Musical

(EFE). La bailarina Lucía Lacarra visitará mañana por séptima vez la Quincena Musical de San Sebastián para ofrecer, junto al canadiense Matthew Golding, Fordlandia, un «viaje interior» ideado por ambos durante el confinamiento que aborda la separación forzada y el «sueño» de reencontrarse.

La artista zumaiarra ha explicado este lunes en una rueda de prensa que este espectáculo onírico, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia a las 19.30 horas, no es narrativo ni hay «manera equivocada de sentirlo», sino que expresa lo vivido por los protagonistas mientras pasaban este encierro una en su localidad y el otro en Amsterdam.

Asimismo, Lacarra ha revelado que hacia el final del montaje se produce un reencuentro que evoca «la vuelta a la normalidad» tras un distanciamiento plasmado tanto en el baile como en las imágenes.

El flysch de Zumaia, un teatro vacío de Dortmund y un bosque holandés son algunos de los escenarios de los cortos cinematográficos proyectados entre cada una de las seis piezas de danza de corte neoclásico que componen Fordlandia.

Además, cinco de ellas son de nueva creación, ideadas por coreógrafos con los que la pareja nunca ha trabajado con el fin de que «fuera algo inédito», mientras que la última, que supondrá el «broche de oro» a Fordlandia, será el paso a dos de «After the rain» (2005).

«Stillness» y «Close», las dos piezas iniciales creadas por Anna Hop, ahondan en el vacío y la distancia sobre la música de Chopin para dar paso a «Snow Storm», un «conmovedor» paso a dos creado por el ucraniano Yuri Possokhov que entremezcla proyecciones y danza en escena bajo las melodías de Sviridov.

El murciano Juanjo Arqués es el responsable de la pieza de la cual toma nombre el espectáculo, la ciudad fantasma de Fordlandia en el Amazonas brasileño, y de «Piles of Dust», ambas al ritmo de Jóhann Jóhannsson.

Golding ha afirmado que el confinamiento «era el mejor momento para ser creativo» por lo que, según Lacarra, se propusieron «hacer algo positivo» y pasaron «muchas horas» al teléfono durante diez semanas.

Para la bailarina vasca «es maravilloso estar en Donostia y ofrecer Fordlandia en casa», más aún porque «por primera vez» muestra algo suyo con la «mayor responsabilidad» y «satisfacción» que ello conlleva.

«Por primera vez no tenemos un rol, somos nosotros» por lo que «para nosotros es uno de los espectáculos más significativos e importantes», ha concluido Lacarra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe