Los vecinos de los barrios de San Sebastián han sacado lo mejor de cada uno tras el Estado de Alarma decretado el sábado. El foco está puesto en las personas mayores y enfermos. Es el caso de Alde Zaharreko Zaintza Sarea. Una red de ayuda que incide especialmente en las personas mayores que no pueden bajar a comprar, a tirar la basura o ir a la farmacia. Pero también ofrece un servicio de cuidado de los más pequeños de la casa.
«Se han formado dos grupos, uno que atenderá a los mayores y otro a los pequeños. Cada vecino que necesite esta ayuda dispondrá siempre de la misma persona de confianza«, explicó Marta, una vecina que forma parte de esta red de ayudas. «De momento somos unas 40 personas y la mayoría jóvenes. Nos estamos dando a conocer y creemos que una vez pasen estos primeros días en que la gente está abastecida empezarán a llamarnos».
Los voluntarios siempre llamarán al vecino antes de ir a su casa y mantienen unas medidas de higiene básicas como el lavado de manos y la utilización de guantes. Algo esencial para atravesar sano esta crisis. Y están muy concienciados de la situación de riesgo que padecen quienes más los pueden necesitar. «Si un voluntario notara algún síntoma o considerara que está en riesgo de padecer el coronavirus dejaría de acudir de inmediato a la vivienda en que presta ayuda».
El Gobierno vasco advierte de que las iniciativas vecinales deben estar organizadas.
Deja un comentario