La Asociación de Vecinos de Ulia no está en absoluto satisfecha con la orden del 12 de julio que declara Bien Cultural de Protección Media los depósitos de agua de Soroborda y Buskando, ambos en Ulia. Tal y como explican los representantes de la entidad vecinal, esperaban una protección que se extendiera a la totalidad del parque: también el arbolado y los viveros.
En la Orden del Consejero de Cultura y Política Lingüística se defiende que viveros y depósitos son diferentes entre sí más allá de que compartan la misma ubicación y el texto se refiere a la presencia de bancales o cajoneras, «cuatro invernaderos de diversa procedencia y edificaciones de escasa entidad». Además el Consejero Bingen Zupiria expresa que tampoco entiende que la biodiversidad que se localiza en este espacio deba ser objeto de protección.
En lo que se refiere a las edificaciones la Orden afirma que «no llegan a tener calidad constructiva o no pertenecen al lugar» y en concreto respecto a la denominada Casa del capataz, de estilo neoclásico vasco, «no forma parte del conjunto» aunque convive en el entorno del mismo.
Deja un comentario