Inicio » Artículos » Destacado » Los vecinos de Morlans, «perjudicados» por los cambios de Dbus

Los vecinos de Morlans, «perjudicados» por los cambios de Dbus

El servicio que une el barrio con el resto de la ciudad pasa a ser cada hora y no es la primera vez que el transporte se convierte en motivo de protesta

La maqueta del autobús que saldrá este fin de semana por el barrio de Morlans. Foto: Morlanstarrak

No es la primera vez que los vecinos de Morlans se manifiestan a causa del transporte público que une su barrio con el resto de la ciudad y vuelven a hacerlo con motivo de los cambios que hoy entran en vigor en su línea, la 46, así como en las líneas 31, 35 y 43. Al hecho de que el servicio comience a ser cada hora, lo que consideran «muy escaso», le suman que «la información llega siempre a través de los conductores y de los medios pero nunca de manera clara y por parte de los responsables». Este fin de semana sacarán por el barrio una maqueta de un autobús para que los vecinos se fotografíen «y hagan suya la reivindicación». Y no descartan volver a reunir firmas. 

Eider Imaz, de la Asociación de Vecinos Morlanstarrak, lo explica sin rodeos: «Necesitamos más autobuses, cada hora es muy poco. No hay tienda en el barrio, hay que salir a comprar fuera y la gente mayor lo tiene difícil. También hay muchas familias. Y además es un servicio que cada vez se usa más».

Imaz invita a los vecinos a fotografiarse con la maqueta y reconoce que será difícil lograr que Dbus sume servicios a la línea del barrio. Sin embargo «no hacer nada sería dar por bueno este cambio que realmente perjudica al barrio».

Con los cambios que hoy entran en vigor se ha añadido un nuevo recorrido a la línea 46-Morlans, que con una frecuencia de 60 minutos se prolonga hasta Ategorrieta y la zona de San Antonio-Montesol, por lo que ahora se llama Línea 46-San Antonio-Morlans.

La línea parte desde el ascensor de Morlans hacia Morlans 19 y sigue por Errondo-Morlans, Collado, Sancho el Sabio 35, Puente de Mundaiz, Árbol de Gernika, Puente de Maria Cristina y Avdenida de la Libertad 3. Desde aquí sigue por Pinares-Miracruz 14, Vasconia, Jai Alai, Reloj de Ategorrieta, Intxaurrondo Zaharra, Alto de Miracruz, Caserío Parada, Caserío Parada 28 y Caserío Parada 70.

A la inversa circula desde la parada de Caserío Parada 70 por Montesol, San Antonio, Luis Pradera 9, Luis Pradera 1, Alto de Miracruz II, Ulia, Toki Eder, Jesuitak, Mariaren Bihotza, Colón 17 y Avda. Libertad 20. Desde esta parada continuará por Urbieta 6 y 38, Centenario, Pío XII, Katalina Eleizegi 2 y Morlans 73 y 51 hasta el ascensor de Morlans.

Nuevos límites de velocidad
Hace unos meses más de 750 vecinos de Morlans reunieron firmas para que se retomara el servicio tras el confinamiento. Y el pasado 28 de agosto los vecinos comenzaron de nuevo a movilizarse conscientes del recorte del servicio que se avecinaba y hoy se ha hecho efectivo. 

En este caso Dbus ha relacionado los cambios con las restricciones del Real Decreto 970/2020 que establece nuevos límites de velocidad en zonas urbanas. «Estas modificaciones se han intentado adaptar lo máximo posible a las necesidades de los usuarios de Dbus intentando minimizar el impacto que puedan provocar», informa la empresa.

En el caso de la línea 31 (Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza) se ha modificado el recorrido de la línea por Altza, de forma que, a partir de la rotonda de Garbera, circula por Garbera, Marrus, Lauaizeta, Leosiñeta, Paseo Larratxo hasta Larratxo (mismo recorrido que el que hace la línea 33). Quedan fuera del servicio de la línea 31 las paradas de Herrera 20, Herrera 42, Erroteta Behekoa, Santa Bárbara, Altzako Anbulatorioa, Nerecan, Txapinene, San Marcial y Martillun.

En el caso de la línea 35 (Antiguo, Aiete, Ospitaleak) se eliminan las dos paradas de la calle Urnieta (Urnieta 9 y Urnieta 20), quedando el servicio a 150 metros y 300 metros respectivamente en Arriola 15. Se suprimen también los tres servicios al Centro Matía y se mantendrá la parada terminal en Tolosa 138 (Errotaburu).

Y en el caso de la línea 43 (Anoeta Igara) se ajustarán los horarios en todos los servicios de mañana y mediodía ampliando los tiempos de recorrido a un mínimo de 40 minutos.

pancarta - Los vecinos de Morlans, "perjudicados" por los cambios de Dbus


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe