Han pasado nueve meses desde que un coche se empotró en la escuela Arantzazuko Ama de Martutene ilustrando (otra vez) la peligrosidad de la curva más famosa del barrio (aunque hay otra que pugna por el puesto). A raíz de este hecho se creó la plataforma ‘Martutene Bizirik‘, que plasmó sus reivindicaciones en un papel, las hizo llegar al Ayuntamiento y pensó que los vecinos serían por fin atendidos. Nueve meses después está todo exactamente igual y la semana que viene, de la mano de EH Bildu y con la colaboración de Elkarrekin Donostia, la plataforma acudirá al pleno, donde por fin empezará a hablarse de asuntos que los vecinos consideran primordiales.
«Las familias de Martutene nos sentimos tan abandonadas como el barrio«, explican desde la plataforma. Durante estos meses solo recibieron las visitas de los dos partidos ya mencionados. «Dimos una vuelta con sus representantes, se quedaron sorprendidos por el abandono en que se encuentra Martutene y apuntaron las necesidades más urgentes».
El problema que consideran más acuciante tiene que ver una vez más con la seguridad vial en los alrededores de la ikastola. «Tras el accidente grave que se produjo en enero, desde el Ayuntamiento nos dijeron que iban a realizar una intervención de mínimos básicos ‘de urgencia’ para calmar el tráfico, pero llevamos 9 meses esperando y no han hecho nada. Además, aunque esto se hiciera, el problema de la curva seguiría existiendo».
Precisamente sobre seguridad vial se hablará en el pleno, pero hay muchos otros asuntos que preocupan a los vecinos de este barrio de la periferia donostiarra.
La lista
‘Martutene Bizirik’ hace hincapié en la necesidad de resolver los siguientes puntos de la mano de los grupos municipales en el Ayuntamiento, «aunque algunos no hayan respondido a la invitación».
• Problema de seguridad en el entorno de la ikastola y en la curva que conecta el puente nuevo con el barrio.
• La villa abandonada de la curva, Villa Oyón. Por seguridad y también por imagen.
• La escasa limpieza en el barrio. Hay zonas que parecen vertederos, hay basura en el suelo permanentemente…
• La gasolinera y el tren de lavado abandonada. ¿Cuándo se va a actuar en este punto?
• La rotonda ‘provisional’ que lleva allí años y años. Tema que «escuece» especialmente a los vecinos.
• Las paradas principales de Dbus, «que son tercermundistas». Realmente hay que verlas.
• La precariedad de la estación de Renfe y que todavía haya que cruzar las vías.
• Tras el cierre del paso a nivel de camino Barkaiztegi no hay alternativa de paso para peatones.
• Edificio abandonado de la escuela de los Agustinos.
• Falta de conexión del bidegorri Donostia-Astigarraga entre el nuevo paseo de Sarrueta y la calle Tranvía. Hay un tramo de acera, que no llega al metro y medio, donde deben circular peatones y ciclistas.
Deja un comentario