Inicio » Artículos » Destacado » Los vecinos de la Parte Vieja piden no ampliar los horarios hosteleros por el rugby
Conflicto

Los vecinos de la Parte Vieja piden no ampliar los horarios hosteleros por el rugby

Parte Zaharrean Bizi apela al derecho al descanso ante la celebración los días 9 y 10 de junio en Donostia de las semifinales del campeonato de Francia TOP14

La Parte Vieja en una imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano

La Asociación de Vecinos Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea ha solicitado que no se autorice la ampliación horaria de los establecimientos hosteleros y de sus terrazas para los días 9 y 10 de junio en coincidencia con las semifinales del campeonato de rugby de Francia TOP14 en Donostia. Y apela al derecho al descanso de los vecinos. 

En un comunicado la asociación explica que «se ha conocido públicamente que la Asociación de Hostelería ha pedido una ampliación del horario (…) Según previsiones aparecidas en prensa se anuncian 80.000 espectadores con entrada para los 2 partidos«.

Recuerdan los vecinos que el pasado 25 de marzo se disputó otro partido de rugby en Anoeta. Ese día pasaron por los puntos de conteo instalados en la Parte Vieja dentro del proyecto smartkalea 155.206 personas.

«En la Parte Vieja hay 200 establecimientos hosteleros con un aforo (el legal) para 10.000 personas a las que hay que sumar las 2.836 en las terrazas y aquellas que consumen de pie en la calle. Todo un espacio destinado al ocio y al consumo al que los visitantes no deben dejar de acudir. En una zona residencial de 5.853 habitantes como es la Parte Vieja, esas cifras excesivas de visitantes y de mercantilización afectan a nuestra calidad de vida, a la cohesión social y al respeto de los derechos fundamentales».

Parte Zaharrean Bizi incide en que los horarios de cierre de los establecimientos en esos días son hasta las 3 de la mañana (establecimientos del grupo 2), hasta las 4’30 (grupo 3) y hasta las 6’30 (grupo 4). Y los horarios de las terrazas para el viernes 9 y el sábado 10 son hasta las 12 de la noche en las calles de menos de 5’2 metros de ancho de la Parte Vieja y hasta las 2 de la mañana en el resto de calles.

«Con el horario en vigor, los niveles de ruido que sufren muchas personas del barrio superan los decibelios establecidos como límite por ley. La llegada masiva de personas y la ampliación horaria va a agravar aún un problema cotidiano. No se puede aceptar como deseable ampliar el horario por quienes buscan conseguir mayores beneficios económicos frente al derecho al descanso de quienes aquí vivimos».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *