La asociación vecinal de la Parte Vieja, Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea, ha pedido al Ayuntamiento que haga públicos los protocolos de inspección que tiene programados en las cocinas de los restaurantes del barrio, así como el balance de los mismos y cuántos expedientes sancionadores se han abierto. Todo a colación del incendio del bar Zumeltzegi el pasado 19 de febrero y a la preocupación mostrada desde hace tiempo por los incendios que tienen lugar en los locales hosteleros.
«El problema de los incendios de los establecimientos hosteleros en la Parte Vieja no se puede liquidar (como hizo el gobierno de la ciudad en el pleno de diciembre del año pasado) equiparándolos con los incendios que se
producen en otros barrios de la ciudad. En un barrio con características morfológicas especiales, prácticamente,
únicas, declarado saturado de establecimientos de hostelería desde hace casi 30 años (1 establecimiento por cada 160 habitantes, entonces), uno por cada 29 habitantes, hoy, el interés privado de la hostelería nunca puede estar por encima de la seguridad de los vecinos«, advierte Parte Zaharrean Bizi, que considera que el alcalde faltó a la verdad el martes cuando dijo que se hacen inspecciones.
«El incendio del bar Senra es uno de los varios ejemplos de los que nuestra asociación tiene constancia. Este establecimiento tenía interpuestas muchas denuncias antes del incendio, dato que se facilitó en la reunión entre vecinos del edificio y el Ayuntamiento, dato que la teniente alcalde y concejala de Urbanismo afirmó desconocer. Para nuestra asociación el “modus operandi” y los hechos son muy claros: Solo se inspecciona, y no en todos los casos, cuando hay una denuncia de por medio«, opina la asociación vecinal.
Más información: Parte Vieja: «Casas con estructura de madera y 200 establecimientos hosteleros en los bajos»
.
Deja un comentario