Inicio » Artículos » Destacado » Los vecinos de Amara Berri reclaman bidegorris y critican el proyecto de Isabel II
Movilidad

Los vecinos de Amara Berri reclaman bidegorris y critican el proyecto de Isabel II

“Los únicos ‘carriles bici’ que tenemos y se han creado a costa de reducir el espacio a coches están en Sancho el Sabio y en la Avenida de Madrid. El resto ha sido a cuenta de quitar espacio al peatón”

Obras en Isabel II. Foto: Santiago Farizano

La Asociación de Vecinos de Amara Berri ha presentado en el Ayuntamiento, concretamente a la concejala de Movilidad Pilar Arana, una propuesta para la construcción de nuevos tramos de bidegorri. Asociaciones del barrio y Kalapie secundan la iniciativa. «El proyecto del nuevo Isabel II no cumple con los mínimos que nos exigimos como barrio para una movilidad activa», recalcan en este punto los vecinos.

«A día de hoy los únicos bidegorris que tenemos y que se han creado a costa de reducir el espacio a automóviles se encuentran principalmente en Sancho el Sabio y en la Avenida de Madrid. El resto del bidegorris de nuestro barrio se ha creado a cuenta de quitar espacio al peatón y no al coche«, denuncian los vecinos en un documento, haciendo referencia a la plaza de Irun, Balleneros, Eustasio Amilibia, Paseo de Errondo, plazas de Cofradías, Etxeberri y de Mercaderes».

La asociación de vecinos considera un error que se no aproveche en este sentido la obra de Isabel II. «Pensamos que un ‘carril 30’ compartido con bicicletas como va a ser el de Isabel II, con autobuses de línea – que deben cumplir un horario -, con coches, taxis – que llevan taxímetro como método de cobro -, y furgonetas de reparto masivo y a contra reloj, no es compatible con una familia en bicicleta, alumnos yendo al cole, etc. El proyecto del nuevo Isabel II no cumple con los mínimos que nos exigimos como barrio para una movilidad activa«.

Respecto a esta calle recalcan que «el proyecto no tiene previsto bidegorri segregado en una calle que resulta fundamental en la conexión transversal del barrio. La calle Isabel II tiene un ancho más que suficiente para permitir la incorporación de dicho bidegorri. Será una pérdida de tiempo y dinero sino se aprovechan las obras actuales para construirlo».

En este contexto del afán por una nueva movilidad la asociación de vecinos hace tres propuestas: la unión del bidegorri desde la plaza de Irun hasta Carlos I a través de Isabel II; la unión del bidegorri desde la plaza de Irun hasta Carlos I por Felipe IV y crear un bidegorri por toda la calle de Eustasio Amilibia desde el paseo Bizkaia, y una tercera: sustituir el bidegorri que atraviesa las plaza de Cofradías, Etxeberri y Mercaderes por un bidegorri en Carlos I pares.

«Necesitamos en nuestro barrio -lleno de avenidas y rotondas- una nueva movilidad con apuestas claras para los peatones, las bicicletas, los niños, las personas mayores y las que tienen movilidad reducida», insisten los vecinos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa