(EFE/Redacción): Un total de 20 municipios vascos (8 en Gipuzkoa) quedarán confinados perimetralmente a partir de este viernes y tendrán la hostelería cerrada al situarse actualmente en ‘zona roja’ por su alta tasa de contagios de coronavirus.
Andoain, Beasain, Villabona y Zumaia en Gipuzkoa, Agurain en Álava y Amorebieta-Etxano, Bermeo, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz en Bizkaia son los 11 municipios de más de 5.000 habitantes cuyos vecinos no podrán salir de su localidad, tampoco a la colindante, salvo para las excepciones que recoge la legislación.
A ellos se suman otros 9 pueblos más pequeños: Aizarnazabal, Berastegi, Ibarra y Zegama en Gipuzkoa, Asparrena y San Millán en Álava, y Mundaka, Sondika y Zamudio en Bizkaia.
Así lo recoge la resolución del Gobierno Vasco publicada este jueves, que entra en vigor esta próxima medianoche y se mantendrá hasta el lunes día 18, cuando volverá a revisarse la incidencia de la pandemia en cada uno de los 251 municipios vascos.
En la resolución se recuerda que en los 20 municipios «en rojo» quedará cerrada la hostelería y la restauración y, además de limitarse la movilidad, se prohíbe también practicar actividades deportivas en grupo.
En los 20 municipios afectados solo se permitirá salir para acudir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales o legales, asistir a clase, cuidar a mayores, menores o dependientes, ir al banco o volver a la residencia habitual, así como por otras causas de fuerza mayor recogidas en el Real Decreto del pasado 25 de octubre.
Deja un comentario