La ciudadanía vasca se muestra prudente sobre la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y un 47% de los ciudadanos es partidario de que su uso siga siendo obligatorio durante algunos meses más. Son datos del último sondeo del Gobierno Vasco, según el cual la gran mayoría de la población (el 88%) afirma no haber cambiado su comportamiento con respecto a las normas y recomendaciones sanitarias tras el fin del Estado de Alarma, el pasado 9 de mayo. El estudio del Gabinete de Prospección Sociológica se realizó a mediados de junio.
La encuesta constata el alto nivel de confianza en la vacunación (el 86%) como única manera de acabar con la pandemia. Esta confianza es una de las más altas de toda Europa, que obtiene una media del 70%.
Sobre la respuesta del sistema sanitario vasco, casi 9 de 10 personas encuestadas (el 89%) valora muy positivamente la atención ofrecida por Osakidetza a las personas enfermas de covid y este porcentaje aumenta al 96% cuando se les pregunta por el trabajo de los profesionales sanitarios.
Cuando se pregunta por la vuelta a la normalidad, la mayoría de la sociedad vasca cree que todavía falta tiempo para vivir de manera similar a como se hacía antes de la pandemia. El 13% cree que será este mismo año, el 41% opina que en 2022, y el 27% piensa que ese objetivo se alcanzará en 2023 o más adelante.
Deja un comentario