Los vascos podrán desplazarse sin limitaciones dentro de la comunidad autónoma desde el próximo martes al haberse constatado una mejoría en la situación epidemiológica de Euskadi. Es una de las decisiones del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi que, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido hoy.
Se ha acordado que la apertura de la circulación dentro de Euskadi entre en vigor a las cero horas del próximo martes para evitar un exceso de movimientos con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Es el cambio más importante, ya que se ha decidido mantener la limitación de movilidad nocturna (22:00h-6:00h), el horario máximo de cese de actividades comerciales y culturales (21 horas), los aforos máximos o limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro.
En este contexto de mejoría moderada de la situación pandémica, el Consejo Asesor del LABI ha considerado que lo “prudente” es prolongar las medidas hasta que se dé una situación epidemiológica más estable y de mayor certidumbre.
El nuevo decreto incorporará ajustes y mejoras puntuales:
-Se permite la movilidad sin ningún tipo de limitación dentro de la Comunidad Autónoma a partir del martes.
-Se elimina la referencia a la Tasa de Incidencia Acumulada superior a 500 para determinar restricciones por localidad. Se ha tenido en cuenta que, en este momento, no hay prácticamente localidades por encima de este registro.
-Se incorpora una resolución para facilitar tanto el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo y las actividades de tiempo libre.
Medidas en vigor:
-Limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro
-Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.
-Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.
-Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.
-Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.
-Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.
Balance de un año de pandemia:
El Lehendakari ha realizado un balance de este año de pandemia: “Desde una perspectiva autocrítica y honesta reconocemos que hemos hecho frente a circunstancias de dificultad e imprevisibilidad para las que no estábamos preparados. Hemos funcionado en base el método ensayo error”.
“Ha sido un año marcado por la sucesión de gravísimos e imprevisibles problemas a los que hemos encontrado una solución”, un logro y mérito del “trabajo en equipo” de agentes del ámbito científico, sanitario, institucional, social y de todo tipo, ha añadido. Ante problemas continuos, “el Departamento de Salud y Osakidetza han mostrado una gran capacidad de adaptación y capacidad de respuesta con sus propios recursos”.
Además ha destacado que la colaboración institucional y la estabilidad presupuestaria ha permitido a Euskadi contar con recursos para apoyar a personas y familias vulnerables. Ha ofrecido ejemplos de “respuesta constructiva” como el de “garantizar la continuidad de la educación presencial y las aulas abiertas se han mantenido por encima del 98%” o la aprobación del Programa Berpiztu de reactivación y empleo o el proyecto Euskadi Next para optar a los Fondos europeos”.
Deja un comentario