Inicio » Artículos » Portada » Los socios de Ulma deciden abandonar Mondragón con un 80% de los votos
Sociedades

Los socios de Ulma deciden abandonar Mondragón con un 80% de los votos

Las nueve cooperativas que conforman la empresa han votado en el mismo sentido

Foto: Ulma

(EFE). Los socios del Grupo Ulma han decidido este viernes abandonar la Corporación Mondragón, una propuesta avalada por de 80,52 % de los votos en la Asamblea Extraordinaria celebrada en San Sebastián.

Las nueve cooperativas que conforman Ulma han votado a favor de abandonar la Corporación, según han informado fuentes de la empresa guipuzcoana.

También los socios de Orona, otra empresa emblemática de Mondragón, votan este viernes para decidir si se dan de baja en el gigante cooperativo vasco.

Tras la votación, el Grupo Ulma ha informado, en un comunicado, de que los 2.789 socios de sus nueve cooperativas -que operan en diferentes campos industriales- han «confirmado» su «deseo» de «reemplazar su vigente relación don Mondragón Corporación Cooperativa por un nuevo modelo».

El acuerdo aprobado por la asamblea implica «la baja de las cooperativas de Ulma en Mondragón», aunque también incluye un mandato a la dirección del Grupo Ulma para que «trate de promover colaboraciones futuras con Mondragón para el desarrollo del movimiento cooperativo e impulse el desarrollo normativo necesario para que las aportaciones hasta ahora realizadas a los fondos gestionados por la fundación Mondragón se puedan seguir destinando al desarrollo del movimiento cooperativo».

La propuesta de Ulma, que también compartía Orona, consistía en establecer una nueva figura, la de la «cooperativa convenida», que le permitiese mantener relación con la Corporación Mondragón, pero sin pertenecer a ella, un planteamiento que no fue avalado por el último congreso de Mondragón.

El presidente del Grupo Ulma, Lander Díaz de Gereñu, ha aclarado que son los socios los que «determinan con su voto el camino que sigue la cooperativa».

«Hoy, los órganos de las cooperativas de Ulma hemos recibido un mandato claro. Somos parte del modelo de éxito que representa el modelo cooperativo vasco. Y vamos a defender y apoyar siempre sus valores», ha afirmado Díaz de Gereñu.

El presidente ha agregado que «la mejor forma de hacerlo» es convertir a Ulma en un grupo industrial cooperativo «fuerte».

Al mismo tiempo, ha expresado su «máxima disposición para trabajar de la mano» con la Corporación Mondragón «en todas aquellas acciones que redunden en el beneficio del modelo de éxito que representamos todos».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *