Los sindicatos LAB, ESK-STEILAS, EHEN, ETXALDE e HIRU han convocado una concentración para mañana jueves 11 de abril, en condena del fallecimiento del transportista que resultó gravemente herido a causa de un accidente laboral el pasado 13 de marzo en la planta de Fagor Ederlan de Eskoriatza
La concentración tendrá lugar a las 11:00 en el polígono Markuleta en Arrasate.
Por su parte Comisiones Obreras ha realizado otra convocatoria, mañana mismo, para condenar este fallecimiento. El acto será a las 12:00 en la plaza Biteri de Arrasate.
Fatal accidente
El accidente que ha provocado el fatal desenlace se produjo el pasado 13 de marzo cuando este transportista de 25 años, perteneciente a la empresa Orixol Garraioak , subcontrata de TKV, sufrió un percance muy grave en la planta de Fagor Ederlan de Eskoriatza, al caérsele encima parte de la carga que transportaba según se encontraba abriendo las puertas del camión.
18 trabajadores fallecidos
Todas la fuerzas sindicales han expresado su solidaridad con sus familiares y compañeros y han recordado que con ésta son ya 18 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en el País Vasco y Navarra.
El sindicato LAB ha afirmado que el sector del transporte está sufriendo una incidencia muy alta de accidentes graves y mortales, además de una alta tasa de problemas cardiovasculares entre sus trabajadores.
También ha señalado el riesgo de accidentes en los procedimientos de carga y descarga, tarea que, en teoría, no corresponde realizar a los transportistas.
«Queremos subrayar la necesidad de que las contratas desarrollen y pongan en marcha procedimientos de carga y descarga, previendo los riesgos de los trabajadores que van a realizar estas tareas y estableciendo todas las medidas necesarias», ha añadido.
Desde el sindicato de transportistas HIRU han querido incidir, en un comunicado, en «las condiciones precarias del sector tienen consecuencias fatales y repercuten en la seguridad de los transportistas. En este caso el joven transportista falleció por una incidencia con la carga que portaba. Los transportistas de mayor edad sufren muchos problemas cardíacos. Por eso piden a la Administración que les permita jubilarse a los 60 años. Cada mes muere un transportista de media. Este año está siendo dramático en cuanto a la siniestralidad laboral de los transportistas. Para abril han muerto ya cinco trabajadores del sector.»
Deja un comentario