(EFE). Los sindicatos han emplazado a patronales y Gobierno Vasco este jueves, último de los 3 días de huelga convocados en la enseñanza concertada, a negociar para que no se repita el conflicto de 29 días de huelga durante 3 cursos académicos que finalizó con la firma del convenio en 2020.
En la tercera jornada de paros consecutivos convocados esta semana entre 4.000 y 5.000 personas, según los convocantes, han participado en la manifestación que ha comenzado pasadas las 12.30 del mediodía en las inmediaciones del centro educativo Suma en San Sebastián y ha concluido frente a la sede de Kristau Eskola.
Tras una pancarta con la leyenda «Gizarte Ekimena. Hitzarmen berri baten alde» firmada por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT los manifestantes han proferido gritos como «Kistau eskola negoziatu», «Menos oración más negociación» y «A Dios rogando y con el mazo dando».
Satisfechos con el seguimiento
En declaraciones a los medios de comunicación la representante de ELA Miren Zubizarreta se ha mostrado satisfecha con el seguimiento de la huelga, aunque ha remarcado que la «nota negativa» ha sido «la no respuesta» por parte de las patronales Kristau Esola y Aize-Izea y del Gobierno Vasco.
Ha subrayado el seguimiento «muy amplio» tanto en los paros, «que han alcanzado el 70 %», como en las manifestaciones que han llevado a cabo en Bilbao, Vitoria y hoy en San Sebastián en las que han participado entre «4.000 y 5.000 personas» en un colectivo de un total de 9.000 trabajadores.
Las patronales han publicado una nota en la que afirman que abogan por la el diálogo y la negociación, pero la realidad es «tozuda» y la última mesa de negociación tuvo lugar el 2 de febrero, ha explicado.
La representante de ELA ha señalado que las fuerzas sindicales han instado a las patronales a través de varios escritos para que convoquen una mesa en «la que propongan contenidos para poder ser negociados», pero en estos 8 meses «ni siquiera se han puesto en contacto con la parte sindical», ha indicado.
Ante los otros cinco días de huelga convocados entre 11 y el 14 de diciembre, Zubizarreta ha señalado que «hay tiempo para presentar propuestas que lleven a la firma de un convenio cuanto antes».
«Lo que no queremos es repetir el conflicto anterior de 29 días de huelga durante tres cursos académicos. Está en manos de las patronales y del Gobierno Vasco que esto no se repita», ha precisado.
Zubizarreta ha reconocido que son las patronales las que están legitimadas para la negociación, pero el Gobierno Vasco «tiene la última responsabilidad sobre las condiciones de los trabajadores del sector y su implicación y su parte activa es necesaria», ha señalado.
Reivindicaciones
Las principales reclamaciones de los convocantes del paro son la adopción de medidas para aliviar las cargas de trabajo, el mantenimiento de los puestos de trabajo, una subida salarial que garantice como mínimo el IPC, así como mejoras en las áreas más precarizadas y una regulación de la Formación Profesional.
Deja un comentario