(EFE). Los sindicatos LAB, CCOO y UGT han criticado este viernes las «excusas inválidas» bajo las que, a su entender, se «esconde» la patronal Guitrans para «no negociar» en su ámbito de actuación el convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa.
En un comunicado, estos sindicatos recuerdan que a principios de este año iniciaron los tramites necesarios para «dotar al sector de un nuevo convenio», ya que carecía de esta figura «desde el 31 de diciembre de 2009» lo que supone «una plantilla totalmente desregularizada de más de 6.000 personas» en Gipuzkoa.
En este contexto, estaba prevista una reunión para la constitución de la mesa negociadora el pasado 7 de febrero, a la que, según los sindicatos, Guitrans «decidió no acudir», como tampoco hizo en una segunda ocasión el 29 de febrero.
En opinión de estas centrales, la patronal «está vulnerando» así «el derecho a la negociación colectiva» con la excusa de que no acude a las reuniones porque «está negociando el III Acuerdo Marco a nivel Estatal».
Una circunstancia que, para los citados sindicatos, resulta «inadmisible» y «una falta de respeto al derecho a la negociación colectiva».
Renovación del convenio
«Es necesario renovar un convenio que dote de seguridad jurídica y normas claras a las personas trabajadoras de Gipuzkoa y, en particular, al sector del transporte de mercancías por carretera» del territorio, recalcan LAB, CCOO y UGT.
«Ante la gravedad de la situación», estas centrales han anunciado que acudirán «a los juzgados», aunque sin renunciar a otras acciones sindicales como la concentración que desarrollarán el próximo 12 de abril «ante las puertas de la sede patronal» en San Sebastián.
«Si no cambia su actitud, incrementaremos la intensidad de las acciones. Si bloquean el convenio sectorial, bloquearemos las carreteras«, concluye la nota.
Deja un comentario