Una vez más las cifras de Gobierno vasco y sindicatos chocan en lo que se refiere al seguimiento de la segunda jornada de huelga en Osakidetza.
El segundo día de paro convocado por Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT ha registrado un seguimiento mayor que en el día de ayer, en eso coinciden todos, pero las cifras son dispares. Los sindicatos han elevado el seguimiento al 65% mientras que el departamento vasco de Salud lo ha rebajado al 14,51% en el turno de mañana y del 14,83% en el de tarde.
Más allá de las cifras los sindicatos han dejado claro que si no empieza a haber un acercamiento en las posturas habrá nuevas huelgas. Además han acusado a Salud de tratar de minimizar el impacto de la huelga al calcular el seguimiento, según han explicado, en relación a la totalidad de la plantilla y no sobre los trabajadores que pueden hacer huelga por no estar asignados a los servicios mínimos.
Es destacable que al igual que ayer la incidencia ha sido mayor en Atención Primaria.
Han amanecido cerrados por falta de personal centros de salud como el de Arangoiti en Bilbao; Zaramaga, Lakua-Arrigaga, Salburua y San Martín en Vitoria; Oiartzun y Lazkao.
Los sindicatos han indicado que en los hospitales también se ha notado la huelga de manera «importante» y en los de Zumarraga, Mendaro y Arrasate los quirófanos han estado cerrados, igual que otros servicios de determinados hospitales.
Entre otras cuestiones los sindicatos reclaman más inversión en Atención Primaria, recuperar el poder adquisitivo, bajar la temporalidad por debajo del 8 %, resolver la OPE 2018-19 antes de los exámenes de la OPE 2020-21, convocar la carrera profesional del año 2022 y reconocer el abono del 4 % de complemento salarial que percibe la plantilla de los hospitales para la plantilla del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos.
Deja un comentario