Las 78 personas que fueron rescatadas por el Aita Mari han llegado esta mañana al puerto italiano de Pozzallo donde por fin han podido pisar tierra. Esperaban un puerto seguro desde el jueves en que fueron rescatadas por este pesquero de Getaria reconvertido en buque de salvamento y gestionado por Salvamento Marítimo Humanitario. El grupo incluye 13 menores de edad y seis mujeres (entre ellas, una embarazada de 7 meses).
Precisamente esta mañana el Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado que el el Gobierno Vasco está dispuesto a ser país de acogida y a colaborar en la acogida de las personas rescatadas en situación de emergencia. Erkoreka ha explicado que los países que han asumido el reparto de las últimas personas migrantes llegadas en el Aita Mari son Francia, Alemania, Italia, Portugal y España, aunque están sin clarificar las cifras del reparto. Erkoreka ha afirmado que tanto la tripulación como las personas rescatadas se encuentran en buen estado. “Queremos recordar y agradecer el trabajo que ha desarrollado la tripulación del Aita Mari y Salvamento Marítimo Humanitario”, ha señalado.
Asimismo, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha valorado positivamente el alto grado de comunicación y fluidez en la colaboración que se ha mantenido entre los gobiernos vasco y español en esta situación de emergencia humanitaria. “Lo reconocemos como importante para la buena resolución de esta situación”, ha añadido.
Deja un comentario