(EFE). El sindicato agrario ENBA ha denunciado este lunes los «excesivos» márgenes comerciales aplicados en la cadena agroalimentaria de Euskadi a los productos locales de «calidad» elaborados en el País Vasco que, en algunos casos, como en el pollo y en los tomates alcanzan hasta el 80 %.
ENBA critica en una nota de prensa los «desequilibrios» que, a su juicio, se producen en esta cadena, y sobre los que ha elaborado un informe que pone de relieve la existencia de márgenes del 33 % aplicados a la carne de vacuno, del 45-55 % a la leche de vaca y del 45 % a los tomates de supermercado, si bien este último producto puede llegar al 75-85 % en las tiendas tradicionales.
El informe de ENBA revela asimismo márgenes del 44-55 % en el queso, del 55 % en los yogures, del 68 % en la sidra, del 70 % en la miel, del 73 % en el pimiento de Gernika, del 87 % en las manzanas y de hasta el 118 % en las lechugas.
Por este motivo, el sindicato agroganadero ha reclamado medidas que permitan «moderar» este «excesivo» margen «aplicado a los productos locales» algo que, a su entender, ayudaría a «impulsar la venta» de estos artículos «de calidad», además de «mejorar lo percibido por los baserritarras».
«Más allá de los márgenes -señala el comunicado-, queremos aflorar un asunto que queda oculto, en la sombra, que no es otro que las comisiones que se les aplican a nuestros productos, por diferentes razones o justificaciones, reduciendo aún más el precio percibido por los productores y sus empresas y cooperativas».
«En los puntos de venta, en honor a la verdad, actualmente hay mucho producto local obviamente en compañía del producto foráneo y, consecuentemente, los centros de venta mejoran sobremanera su imagen de marca, vía publicidad, destacando la vinculación de la cadena con el sector primario local», aclara ENBA.
No obstante, constata que «tan innegable como la notable presencia de producto local es, vistos los márgenes aplicados», que estos artículos «se han encarecido mucho y artificialmente».
Una situación que, teniendo en cuenta el momento económico actual «con una altísima inflación», ha reducido la capacidad de compra de muchas familias y con ella «las ventas de los productos locales» que se ha reducido en algunos casos «hasta en un 10 y un 12 %».
El sindicato ha emplazado por ello a los establecimientos comerciales y cadenas de distribución a «moderar los márgenes aplicados», de manera que se pueda garantizar que se cubran los costes de producción, además de «impulsar» las ventas.
Para ello, ha exigido también al sector de la distribución que «elimine las comisiones y el tratamiento diferenciado, entre la marca blanca y marca de empresa, en perjuicio de éstos últimos».
Finalmente, ha pedido al Gobierno Vasco para que «acelere los trabajos del observatorio Behatokia, que publique los informes de costes de producción y que incremente los controles de los establecimientos y cadenas de distribución para garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria».
Deja un comentario