Inicio » Secciones » Información general » Los presupuestos de Gipuzkoa para 2025 saldrán adelante con el apoyo del PP
Más que cifras

Los presupuestos de Gipuzkoa para 2025 saldrán adelante con el apoyo del PP

(EFE). El PP ha anunciado este jueves su apoyo al proyecto de presupuestos de Gipuzkoa por «honestidad y responsabilidad» ya

Imagen de archivo. Pleno de las juntas generales de Gipuzkoa. Foto: Diputación (vía redes)

(EFE). El PP ha anunciado este jueves su apoyo al proyecto de presupuestos de Gipuzkoa por «honestidad y responsabilidad» ya que, a su juicio, la «batalla partidista no puede suponer un obstáculo» para que el territorio avance.

El gobierno foral en minoría de PNV-PSE aprobará así el primer presupuesto de la legislatura tras el intento infructuoso del año pasado cuando la falta de apoyos obligó al ejecutivo a retirar su propuesta y a prorrogar las cuentas de 2023.

El apoyo del PP garantiza la aprobación de las cuentas de 2025, que cuentan con una dotación histórica de 1.218 millones de euros y que serán sometidas a votación en el pleno previsto el 20 de diciembre en las Juntas Generales.

El portavoz del PP, Mikel Lezama, ha anunciado en una rueda de prensa en San Sebastián el apoyo de su grupo al borrador presupuestario tras haber introducido diferentes medidas, entre ellas un plan piloto para combatir el envejecimiento de la población mediante la regularización, formación e inserción de las personas migrantes.

Lezama ha asegurado que su grupo, que cuenta con tres representantes en las Juntas, «no quería entrar en la dinámica muy habitual de dilatar las negociaciones» y ha dado un paso adelante para anteponer, en todo caso, el interés de los ciudadanos.

Integración de los migrantes

«Hemos decidido que la discrepancia política, que la batalla partidista no puede suponer un obstáculo para que Gipuzkoa avance» ya que «el futuro, tan imprevisible, no puede ser aún más incierto», ha advertido.

Ha dicho que la ciudadanía, que es la que «paga el sueldo» a sus representantes políticos, merece que el «enorme esfuerzo» que realiza con sus impuestos «tenga también una contrapartida».

Ha reconocido que el PP hubiera hecho un presupuesto distinto, «claro que sí», pero ha apuntado que, «lamentablemente, no es ésa la función que le ha otorgado la sociedad guipuzcoana».

Por este motivo, ha dicho, que dentro de la humildad, el PP ha querido aportar al borrador presupuestario al introducir por, ejemplo, un plan piloto para combatir el envejecimiento invirtiendo en la regularización, formación e integración de los migrantes.

«Tenemos la obligación de encarar el futuro despojando los fantasmas del fenómeno migratorio del que tanto se beneficia ese populismo mezclado de supremacismo y nacionalismo que empieza a dar verdadero miedo», ha recalcado.

Ha avanzado que su grupo propone que la Diputación lidere la integración del fenómeno migratorio y que lo haga a partir de programas de formación con centros especializados, en áreas como la tecnología, la construcción, la sanidad y la hostelería.

«No me gusta en absoluto esa idea de una Gipuzkoa frente a otra y no ningún miedo contraponer este modelo regularizado de acogida, formación e integración frente a quienes recelan de quienes vienen, simple y sencillamente porque el nuestro también fue un pueblo de migrantes», ha recordado Lezama.

Pabellón multiusos

Por otra parte, ha explicado el PP ha introducido otras propuestas en el borrador presupuestario ya que, por ejemplo, propone reforzar las ayudas a la exportación de la industria, dotar a las comarcas de Buruntzualdea y Oarsoladea de dos centros de rehabilitación psicosocial, impulsar la tercera fase de la rotonda sur de Irun, y apostar por el proyecto del Bidasoa Arena en Ficoba.

Lezama ha dicho que también han arrancado, «por fin», el compromiso de la Diputación para que de la mano con el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco se construya un pabellón multiusos en San Sebastián, en la zona deportiva de Anoeta, que pueda acoger también actividades culturales como conciertos.

El portavoz del PP en las Juntas no ha detallado la cuantía exacta que suponen estas modificaciones, pendientes de plasmar todavía en un documento con una firma, aunque ha recordado que las aspiraciones iniciales de su grupo partían de un montante de 30 millones de euros.

En cuanto a la posibilidad de que algún otro grupo de la oposición quiere entrar en la negociación, Lezama ha dicho que no parece muy probable que lo hagan estando el PP pero ha señalado que, en todo caso, eso dependerá de ellos. «Nosotros lo que anunciamos hoy es el sí del Partido Popular a estos presupuestos», ha zanjado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *