Los Premodernos son un grupo de rock donostiarra formado por Xabi Manosucia (voz y guitarra), Carlos Baroja (teclado y coros), Ekain Mitxelena (bajo) y Eugenio Rubio (guitarra y coros). DonostiTik habla con ellos a cuenta de su segundo E.P, ‘En las puertas de la Arcadia’, del que van desvelando canciones poco a poco.
¿Nos cuentan cómo nació el grupo?
Sí, claro, Los Premodernos surgió por un feliz encuentro en los locales de Musikagela en Egia. Carlos, Ekain y Xabi veníamos de tocar en The Rock Sifredi Band y Eugenio venía de tocar en Gran Yate Especial. Estábamos, como quien dice, en un periodo de transición, redefiniendo los respectivos proyectos musicales, cuando nos pareció buena idea juntarnos a probar cómo sonarían algunas canciones que teníamos en barbecho con el arte de Eugenio a la guitarra y Carlos en el teclado. Y nos encantó lo que empezaba a asomarse así que decidimos apostar por ello. Hace unos ocho años de esto y desde entonces, con la ayuda de Andoni Etxebeste a la batería, disfrutamos de este camino.
¿Qué tal la reacción al segundo E.P?, ¿qué les llega?
Estamos muy contentos, lo que nos está llegando es muy positivo. De hecho, desde finales de junio, que publicamos la primera canción, llevamos más de 60.000 escuchas en Spotify, lo que nos tiene encantados. Hoy, que es 10 de septiembre, hemos publicado cuatro temas y aún faltan otros tres para ser publicados, que irán llegando en las próximas semanas. El EP anterior lo publicamos como una unidad, también en formato físico y este segundo EP lo estamos lanzando single a single sólo en formato digital.
Aitor Susperregi hizo un gran trabajo en la grabación y producción, y nos sentimos en un buen momento creativo, es una sensación fantástica.
¿Nos hablan de las canciones que han grabado y de la que sale el viernes que da nombre al conjunto?
Sí, encantados; el EP lo hemos bautizado «En las puertas de la Arcadia». En junio salió «Cuesta abajo», un rock alegre que presenta el trance de afrontar el desamor. Después lanzamos «Seductores», en clave de blues con aire jazzero, canto irónico a la autoafirmación de quien se mira al espejo. La tercera que salió fue «Botella de bourbon», rock and roll tejano como invitación a la diversión y al baile. Después lanzamos «Águila Imperial», que es nuestro himno premoderno por excelencia, himno a la libertad, que siempre hemos pensado que es la hermana pequeña de la felicidad. Este próximo viernes, atención, porque publicamos «La Arcadia feliz», la canción que da nombre al disco. Habla precisamente del camino vital, intenso, a través del cual se alcanza la felicidad. La felicidad como recompensa, pero sobre todo en el propio camino, en la propia búsqueda.
Tenemos aún un par de canciones que completarán el EP, «La hornacina», que es una fábula sobre la piedad y la fe, inspirada en el pensamiento de San Agustín. Y por último «Rock and roll en el bar», hija de la pandemia, por lo mucho que echábamos de menos los conciertos en los bares. Se irán publicando en las próximas semanas.
¿Habrá oportunidad de escuchar a Los Premodernos próximamente en directo?
Eso esperamos, sí. Abrimos para la Perra Blanco en Dabadaba este pasado mayo y ahora, con el lanzamiento del EP, estamos intentando cerrar más fechas para presentarlo en directo. Os mantendremos informados.
¿Se consideran rockeros clásicos?, ¿qué influencias reconocen principalmente?
¡Somos clásicos! Nos consideramos humanistas, analógicos y sentimentales. Hemos nacido pasados de moda, nos gusta el clasicismo elegante.
Hacemos rock and roll, cantado en castellano, nos sentimos conectados a un camino por el que transitaron Los Rodríguez, Burning o Gabinete Caligari, y también nos aparecen de vez en cuando Elvis, Bowie o Lou Reed. Pero no solo de la música vive el músico, en nuestro imaginario aparecen películas antiguas, novelas de Stephen King o de Oscar Wilde o la poesía de Luis Alberto de Cuenca o Walt Whitman.
Al final, cuando compones una canción, aparece la huella de las cosas que tienes almacenadas en la memoria y en el corazón.
Han tocado en Doka y Dabadaba. ¿Cómo valoran el circuito de los directos en Donostia?
Como banda vemos un circuito de salas privadas muy reducido, con el cierre temporal del Doka, la ciudad solo cuenta con el DBDB programando regularmente. Así que echamos en falta los conciertos en Le Bukowski o más bares pequeños como el BeClub, con un escenario, equipo de sonido y técnico para tocar en condiciones, nos choca que una ciudad con tantas bandas y tantos festivales sólo cuente con una sala programando regularmente.
Hay que decir también que valoramos positivamente las iniciativas públicas que existen desde el área de cultura (Musikagela, Intxaurrondo K.E.) aunque pensamos que se le puede dar una vuelta a las políticas de urbanismo, convivencia ocio-ciudadano que juegan en contra de la creación de salas de conciertos. Encontrar el equilibrio es complicado.
En su tratado premoderno el número 8 dice: «El sentido del humor es la expresión más sofisticada de la inteligencia humana. No hay muchas cosas que merezcan ser tomadas en serio, ni siquiera nosotros mismos». Me ha gustado. ¿Qué es esto del tratado premoderno y se toman o no en serio?
Qué alegría que te haya gustado, gracias por tu comentario y gracias por leer nuestro tratado, que tenemos publicado en nuestra web.
El tratado premoderno lo escribimos como una especie de declaración de principios, y a la vez una explicación porque nos preguntaban mucho por el motivo de llamarnos Los Premodernos. Tenemos una inclinación natural a la sencillez y a la ironía, por lo que tendemos a reírnos de alguna forma de la superficialidad que percibimos a nuestro alrededor. Pero tampoco vamos por la vida pontificando, ni hacemos mucho caso de los que se toman demasiado en serio a sí mismos, ni a los intensos, en la vida hay pocas cosas que realmente merecen la pena ser tomadas en serio, lo que se acaba convirtiendo en una actitud.
Sí es cierto que artísticamente procuramos hacer muy bien cada cosa que hacemos, con calidad, con esmero y cariño, porque vemos nuestras canciones como un pequeño legado, un humilde rastro en la historia. Pero más que la seriedad, valoramos la buena educación, la sensación de libertad, la poesía, los paseos y las conversaciones.
No somos todos profesionales de la música a tiempo completo, por lo que nos podemos permitir el lujo de caminar al ritmo que mejor nos convenga en cada momento, elegir compañeros de viaje y conciliar nuestra actividad musical con empleos por cuenta ajena y familias.
¿Qué proyecto tienen a corto plazo?…
Intentar cerrar algunas fechas para actuar, tanto en Donosti como fuera. Y si no conseguimos cerrar actuaciones interesantes, seguir con todas las demás actividades que nos resultan tan naturales: escribir, componer, arreglar, grabar… Disfrutaremos de la vida y de la música todo lo que podamos. Página de los Premodernos, aquí.
Deja un comentario