Los Porrontxos no tienen santo ni patrón. Se celebran a mediados de septiembre porque sí o “por narices”, que es el eslogan que ha acompañado a las populares fiestas de Egia desde su nacimiento en 1982. Tras unas primeras ediciones con perfil bajo, las cuadrillas se sumaron a la organización convirtiéndose en el motor de los actos festivos. En 1986 ya eran 24 cuadrillas oficiales, una cifra considerable para un barrio con una personalidad muy marcada que en la actualidad cuenta con 15.000 habitantes. En los 90, los Porrontxos tocaron techo con más de 50 cuadrillas y 1.000 miembros activos. Eran otros tiempos. Luego vino la decadencia, las luchas vecinales, la resurrección y una pandemia.
“Si algo resume a este barrio es que siempre llegamos tarde y somos un poco caóticos”. Quien habla es Txomin Campo Mendizabal, un vecino que era apenas un crío cuando las calles bullían con la llegada de los Porrontxos. “Era muy pequeño, pero me acuerdo de que todo el mundo estaba metido en el meollo y que había un montón de cuadrillas. Una de las claves era que en la calle Tejería montaban conciertos alternativos de punk, rock y heavy”, afirma. Este egiatarra de 30 años, curtido en anteriores Porrontxos realizando todo tipo de tareas, forma ahora parte de la comisión de fiestas del barrio compuesta por una docena de personas.
El miércoles se reunieron en la sociedad Arrano junto con los representantes de 25 cuadrillas para cerrar una serie de cuestiones prácticas respecto a la organización y producción de la próxima edición. Aunque aún es pronto para dar a conocer el programa, una cosa está clara: los Porrontxos quieren recuperar su espíritu original en la conmemoración del 40 aniversario que, como siempre, tendrá lugar el tercer fin de semana de septiembre. Es la despedida del ajetreado verano donostiarra, entre la Bandera de La Concha y el Zinemaldia.
En este regreso al pasado han decidido “expandir la alegría por todo el barrio”, lo que incluirá el habitual menú de unas fiestas al uso: charangas, grupos de música, verbenas, comidas populares, gigantes y cabezudos… En un guiño a sus comienzos, recuperarán la calle Virgen del Carmen para la subida y bajada de todas las cuadrillas (suman 40 en total, 360 miembros) y habrá numerosas actividades infantiles. La plataforma digital Gora Egia -que se definen como “una herramienta de comunicación creada desde el barrio para el barrio”- aporta abundante información sobre la historia de los Porrontxos. En su página web goraegia.eus se informa puntualmente de las últimas novedades relacionadas con su 40 aniversario, tales como el concurso de carteles y las asambleas de las cuadrillas.
Desde aquel cartel en blanco y negro con su simpático protagonista narizotas de 1982 hasta 2022 solo la pandemia obligó a suspender las fiestas. En 2020 se lanzó un chupinazo y poco más. El año pasado organizaron una edición más humilde en la que sustituyeron la palabra “fiesta” por “cultura” para poder «ajustarse» a la normativa vigente con actividades lúdicas, deportivas y musicales entre el 16 y el 19 de septiembre.
Con la entrada del nuevo milenio, los Porrontxos perdieron fuelle. En los últimos años de Odón Elorza (PSE) como alcalde, sus organizadores denunciaron “recortes” y “prohibiciones” que a la postre provocaron el nacimiento del movimiento SinTotxa en 2010. Hubo numerosas movilizaciones y actividades en defensa de los Porrontxos que culminaron con una colorida kalejira desde Egia hasta el ayuntamiento.
En estos momentos, la relación con el gobierno municipal de Eneko Goia (PNV) es de total “normalidad”, asegura Txomin Campo. Y como en los tímidos inicios de las fiestas de su barrio hace 40 años, pone el énfasis en el rol que adoptan las cuadrillas. “Sin su trabajo y disposición sería imposible organizar todo esto”, afirma.
Deja un comentario