El clúster Habic ha presentado hoy su proyecto ‘Artesanos del diseño’ dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. Consistente en una exposición itinerante y un documental, la asociación lo llevará a las tres capitales vascas a lo largo del mes de noviembre. A Donostia llegará el 25 de este mes.
En los años 70 y 80 hubo una serie de personas que apostaron por el diseño para crear una industria inexistente en Euskadi: el mobiliario y los productos de diseño para el equipamiento de espacio. Ahora, el proyecto de Habic hace un repaso del recorrido de estas personas y la evolución que han tenido con sus empresas hasta el día de hoy.
La exposición, comisariada por Raquel Ares e Iñaki Albistur, del estudio donostiarra Arquimaña, visitará Bilbao a partir del 11 de noviembre, Vitoria-Gasteiz a partir del 18 y llegará a Donostia el 25. Las tres citas irán acompañadas de un documental, dirigido por Ane Rotaetxe, de la productora bilbaína Begira, que podrá verse gratuitamente en las tres ciudades. “Hemos recogido de forma muy humana el testimonio de una generación hecha a sí misma, con mucha ilusión por lo que hacía y que deja un gran legado en el territorio”, ha destacado Rotaetxe.
En la presentación de hoy, además, han estado presentes los pioneros del diseño y protagonistas del documental, a quienes se les ha entregado un recuerdo de la experiencia. Se trata de Jose Angel Díez Mintegui, uno de los fundadores de Akaba (Usurbil, 1985); José Patricio Álvarez de Arkaya, que fundó Mosel&Arkaia S.L. en Vitoria-Gasteiz (1962); Agustín Ibarretxe, fundador de B.lux en Markina, Bizkaia (1979); Iñaki Elizegi y Mila Telleria, cooperativistas en Enea-Eredu de Legorreta (1963); Jesús Guibelalde, fundador de Imat (Vitoria-Gasteiz, 1974); Marilis Galardi, fundadora junto a Juanjo Arratibel de Ondarreta en la playa donostiarra del mismo nombre (1975); Andrés Muñoz, fundador de Sellex (Donostia, 1977); y Manolo Aldabaldetreku, que fundó Treku en Zarautz (1947).
“Este proyecto acerca a la sociedad a las personas que crearon de la nada una actividad que une diseño, industria y arquitectura. Esta industria tiene presencia en los mejores edificios del mundo y estos objetos son fabricados en Euskadi”, ha resaltado Xabier Pérez de Arenaza, arquitecto y responsable de proyectos de arquitectura de Habic.
La exposición, que explora los orígenes humildes de esas empresas, está formada precisamente por ocho piezas seleccionadas, una de cada una, que se exhiben en módulos a medida que se instalarán en el espacio público: la plaza Euskadi en Bilbao, la plaza del Machete en Vitoria y la plaza Zuloaga en Donostia. “En estos entornos urbanos de interés arquitectónico, se busca generar diálogo entre el espacio público, la exposición y los propios objetos”, ha explicado la comisaria, Raquel Ares.
Las piezas son la silla ‘Gorka’, de Akaba; ‘Pieza Única Nº 394’, de Arkaia; la lámpara ‘Regina’, de B-lux; la silla ‘BCN’, de Enea; la bancada ‘Máster basic’, de Imat; la silla ‘Bob’, de Ondarreta; el banco ‘Aero’, de Sellex; y una mesa de centro de la colección ‘Gau’, de Treku.
Deja un comentario