Inicio » Artículos » Noticia » Los pescadores gipuzkoanos ven «positiva» la subida de las cuotas
Mercado

Los pescadores gipuzkoanos ven «positiva» la subida de las cuotas

La secretaria de la federación de cofradías valora sobre todo la situación de la merluza

Barco pesquero. Foto: Gobierno vasco

(EFE). Las cofradías de pescadores de Bizkaia y Gipuzkoa han considerado «positiva» la subida en un 10% de la cuota de merluza y del 20 % la del verdel.

La secretaria de la Federación de Cofradías de Pesca de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha opinado que el acuerdo alcanzado el martes «es positivo», sobre todo en lo referido a las cuotas de merluza, aunque no ha ocultado la «preocupación» que genera en el sector la situación del jurel (chicharro).

«Hay cosas que entiendo que son positivas, como todo lo que supone una mayor cuota y buen estado del stock en el caso de la merluza», ha detallado Garmendia, quien no obstante se ha mostrado preocupada por la situación que presenta el jurel al norte del Cantábrico, «en las zonas octava C y B y en la séptima», donde los pescadores ya estaban viendo «que las capturas iban a menos» y que la coyuntura «no era buena».

Por ello, ha dicho entender que esta especie «requiere cierta gestión adecuada a la situación en la que está». «Nosotros no compartíamos la ‘cuota cero’ porque entendíamos que había que tener en cuenta otros aspectos socioeconómicos y porque creemos que tenemos que tener un mínimo de cuota para poder también hacer un seguimiento a la propia pesquería es bueno».

Por estos motivos se ha mostrado comprensiva con el hecho de que la cuota de esta especie que finalmente «se ha obtenido» sea «lógicamente baja», dado que «es la que la situación del stock permite».

«Lógicamente -ha añadido- se requiere de un plan de recuperación que nos permita en unos años estudiar mejor la pesquería y gestionarla de manera que se pueda recuperar y poner en un estado saludable, igual que se ha hecho antes con otras especies como la sardina ibérica y el atún rojo».

«Lo que hay que hacer -ha avanzado- es un seguimiento de esta pesquería, mayores estudios científicos para ver qué está pasando y un plan que nos permita recuperar esta especie y ponerla a niveles de sostenibilidad a largo plazo, que es en lo que se está trabajando a nivel del Comité Consultivo Europeo de Aguas Pelágicas», ha dicho.

En cuanto al verdel, que se encuentra en una situación «más o menos estable», ha puntualizado que «no se ha producido un 20 % de aumento de cuota» en esta especie, sino que el incremento de capturas obtenido se debe al final de una sanción que la flota española tuvo que cumplir a raíz de una multa por «sobrepesca» en la campaña 2010-11.

Desde Bizkaia

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, Eusebio Arantzamendi, valora de forma «positiva» la subida en un 10% de la cuota de la merluza y de un 20% la del verdel, aunque ha dicho que los pescadores siempre esperan un mayor aumento de las cuotas de pesca.

En cualquier caso, ha señalado que la subida de la cuota de la merluza era «esperada» por el sector.

Aunque ha recordado que los pescadores siempre desean un mayor aumento de las capturas, ha dicho que las decisiones sobre pesca se apoyan en los datos de los científicos, que son quienes «aplican un baremo».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe