Un millar de personas, la mayoría pensionistas pero tambien ciudadanos que se solidarizan con su causa, se ha manifestado hoy en Donostia y en las otras dos provincias vascas. En San Sebastián la marcha ha recorrido al mediodía la zona Centro con las consignas que el colectivo lleva ya tres años defendiendo.
Los jubilados han vuelto a pedir la pensión mínima de 1.080 euros, incrementar hasta el 10% la base reguladora de la de viudedad, no impulsar planes privados de pensiones con dinero público y derogar el factor de sostenibilidad. También han expresado su rechazo a las recomendaciones del Pacto de Toledo y pedirán al Gobierno español que derogue la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años, no prolongue la edad de jubilación a los 67 y no penalice la anticipada.
Numerosas entidades sociales han comunicado su adhesión a las movilizaciones de estos días entre las que figuran los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, grupos feministas, entidades como la asociación de familiares de usuarios de las residencias Gipuzkoako Senideak, otras organizaciones reivindicativas como Satorralaia (contra el Metro) y organizaciones estudiantiles y juveniles como Ikasle Sindikatua y Ernai.
Deja un comentario