El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se muestra crítico con las instituciones por el tratamiento de la sexta ola de covid. «La última ola de la pandemia que estamos conociendo, con un crecimiento enorme de los contagios, ha acentuado los problemas que vienen de lejos en las residencias, la atención primaria y los hospitales, que Diputaciones y Osakidetza no han sido capaces de resolver con eficiencia, debido en gran medida a la reducción de recursos, humanos y materiales originados por sus propias políticas».
En un comunicado el movimiento incide en que «hay una opinión generalizada en la ciudadanía vasca de que el Gobierno vasco no ha tomado medidas de prevención, ni ha planificado ni organizado la sanidad pública para responder y poner freno a esta ola y paliarla mínimamente. Problemas que vienen de lejos» y en que se ve, según denuncia la plataforma, que las olas previas de covid no han servido para aprender a afrontar la pandemia.
Los pensionistas denuncian la reducción del horario de 62 ambulatorios. También que «en lugar de recuperar a los cerca de 4.000 profesionales sanitarios de los que Osakidetza se deshizo en octubre, solo ha contratado a 1.000». También critican «el colapso de la sanidad pública y que mucha gente acuda a hacerse seguros privados o a hacerse test antígenos o PCRs a clínicas privadas que se está forrando con unos precios escandalosos».
También cuestionan los pensionistas el establecimiento de un protocolo que aboga por una mayor autonomía del paciente «dejando especialmente desasistidas a las personas mayores que viven solas».
«La situación es bastante crítica. Que la ciudadanía asuma las medidas de protección y seguridad sanitaria que le corresponden es necesario y está bien. Pero la principal responsable de tomar medidas serias y eficaces es Osakidetza».
Deja un comentario