El Día Internacional de las Personas Mayores se ha conmemorado, hoy, con manifestaciones en las tres capitales vascas. En el caso de Donostia se han dado cita decenas de personas que tras llegar a la Diputación Foral de Gipuzkoa han leído un comunicado y han entregado una carta de solicitud de reunión con la diputada General Eider Mendoza para expresarle las necesidades del colectivo.
«Mas de 200.000 personas pensionistas en la CAV y Nafarroa viven con pensiones inferiores a 1.080 euros, lo cual no les permite hacer frente a necesidades básicas. El incremento actual del coste de la vida afecta de manera especial a las rentas más bajas; las personas mayores pensionistas tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes y garantizar una alimentación de calidad, el acceso a los medicamentos y a una vivienda en condiciones climáticas y de movilidad adecuada», denuncia el colectivo.
En este contexto las asociaciones de familiares de usuarios de residencias junto con el movimiento de pensionistas exigen el desarrollo de un sistema público de atención a la dependencia «cercano y de calidad»; modificar el borrador de decreto de las residencias; complementar a 1.080 euros la pensión mínima; eliminar la brecha de género y derogar las reformas de los recortes y lo coeficientes reductores de la jubilación anticipada.
Deja un comentario