Inicio » Artículos » Noticia » Los pensionistas celebran lo logrado en el quinto aniversario del movimiento
Reivindicaciones

Los pensionistas celebran lo logrado en el quinto aniversario del movimiento

La lluvia ha impedido el encuentro festivo en el Boulevard tal y como estaba previsto al mediodía

Encuentro de los pensionistas hoy en la plaza Gipuzkoa a causa del mal tiempo. Foto: Movimiento pensionista

La lluvia ha impedido este mediodía el encuentro festivo que el Movimiento de pensionistas tenía previsto en el Boulevard con motivo de sus cinco años de lucha. Quedan la txistorra y la sidra para otra ocasión, aunque sí han presentado la canción del grupo Modus Operandi para la ocasión. 

En el manifiesto leído el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria celebra lo conseguido estos años: «derogar el IRP (0,25) de la reforma del PP de 2013, demostrar que el Sistema Público de Pensiones (SPP) es perfectamente viable, derogar el Factor de Sostenibilidad y evitar que se adoptaran nuevas decisiones que pretendían reducir nuestras pensiones a la mitad. De hecho, la actualización del 8,5% que nos van a hacer este año, aunque no va a reparar lo perdido, solo se explica por la lucha que continuamos manteniendo».

230 lunes después de haber comenzado a reunirse en Alderdi Eder y otros tantos puntos del mapa vasco, el movimiento sigue en la calle «luchando por el derecho a unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes».

Y la iniciativa no pierde el carácter reivindicativo: «Es inaceptable que trabajadoras y trabajadores, pensionistas y ciudadanía en general paguemos vía incremento de los precios, los beneficios récords de los oligopolios financieros y la energía. Es inaceptable que cada vez mayor número de personas pensionistas tengan que renunciar a cubrir necesidades básicas como garantizar hogares confortables, el derecho a la salud, una alimentación sana y unos ingresos dignas y suficientes tras la jubilación.

«Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden», han vuelto a entonar los presentes, y volverán a hacerlo el lunes que viene, quizá, si el tiempo lo permite, con la sidra y la txistorra que han quedado pendientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *