(EFE). Los peajes de las autopistas AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa se encarecen este año un 3,5% debido al coste de mantenimiento de estas infraestructuras. Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado luz verde este miércoles a la convalidación del decreto foral norma que recoge estas subidas, que entraron en vigor el pasado 1 de enero.
Los votos a favor de PNV y PSE-EE han sido suficientes para sacar adelante la iniciativa, que ha contado con la abstención del PP y el rechazo de EH Bildu y Podemos.
El texto normativo aclara que el incremento del precio de los peajes atiende a factores distintos al IPC, que concatena en Euskadi varios meses con valores negativos desde el inicio de la pandemia.
La subida del 3,5% responde al elevado «coste de mantenimiento» de las autopistas y afecta también al importe que abonan mensualmente los conductores acogidos al programa de descuentos Abiatu, que será este año de 33,37 euros.
El decreto foral norma pretende otorgar mayor seguridad jurídica a los distintos aspectos regulados ante el retraso en la aprobación de los presupuestos de 2021 debido a la pandemia de Covid-19.
No obstante, la Diputación de Gipuzkoa prevé dar luz verde este mismo mes a su proyecto presupuestario, que iniciará así su tramitación parlamentaria.
Deja un comentario