(EFE). Los partidos vascos han asegurado sentirse «preparados» para dar la batalla en la próxima campaña electoral de los comicios autonómicos que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el 21 de abril, una fecha que no ha cogido por sorpresa a las formaciones políticas.
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha destacado que la celebración de los comicios el 21 de abril permitirá a los partidos aislarse «del eco» de las elecciones recientes y del «ruido» de las futuras (europeas) y de este modo se colocarán «en el centro de debate político» las necesidades y los problemas de los vascos.
Pradales ha alabado el «gran servicio» prestado por Urkullu al País Vasco en sus tres legislaturas, tras las que «legará una Euskadi mejor, más próspera y más justa que la que él asumió» en diciembre de 2012.
Ha considerado que la reciente aprobación de tres leyes ha permitido al Gobierno Vasco culminar la legislatura con un «excelente balance» en términos de producción legislativa y de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
El candidato del PNV se ha comprometido a volcar todo su esfuerzo en los próximos dos meses para seguir escuchando a los ciudadanos para poder recoger sus demandas «en el mejor programa y en la mejor propuesta para construir una Euskadi del bienestar, fiable y global».
Debatir los retos de futuro
Desde el principal partido de la oposición, el candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha señalado que la fecha era «una noticia esperada» y ha resaltado que su formación «está preparada para afrontar el reto» porque «lleva tiempo preparando este momento».
En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad alavesa de Laguardia, Otxandiano ha hecho una invitación al resto de partidos y candidatos a «dejar de lado la política convencional, los intereses partidistas, los exabruptos tan propios de las campañas electorales de la política convencional» y centrar el debate «en torno a los retos de futuro» que tiene Euskadi.
«Nosotros percibimos ilusión en nuestra base social y creemos que estamos ante una oportunidad para hacer el debate político que requiere este ciclo político», ha concluido.
Desde el PSE, socio de gobierno con el PNV, su secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha señalado que la legislatura vasca ha sido «muy productiva en medio de enormes dificultades» y con un papel «muy positivo» por parte del PSE-EE.
«Ahora es el momento de decidir si queremos estar entre los mejores, con políticas sociales en una sociedad con más bienestar y justicia y en un país más plural y abierto que es parte de un proyecto común que es España y Europa», ha dicho Andueza en una comparecencia en Bilbao.
Ha remarcado que un PSE-EE «fuerte» es la «garantía para una política vasca que toca tierra y se preocupa de las necesidades de la gente».
La candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha considerado que el 21 de abril es la fecha que «le viene bien al PNV» porque así «consigue salvar» las tres competencias pendientes y «al mismo tiempo» no coinciden con las elecciones europeas, «un marco que al PNV no le conviene».
Gorrotxategi ha remarcado que finaliza una legislatura «caracterizada por la aprobación de 50 leyes aprovechando la mayoría absoluta» del gobierno de coalición PNV-PSE, pero muchas, «algunas propuestas por su grupo «ni siquiera han querido ser tramitadas» y ha afeado que «tampoco se ha puesto en marcha la ponencia de autogobierno», a pesar de que el autogobierno ha sido la «excusa» que ha utilizado el ejecutivo autonómico para ponerse contra las medidas «más progresistas del Gobierno de España».
También se ha pronunciado la candidata de Sumar, Alba García, quien ha considerado que con la convocatoria de las elecciones vascas se pone fin a la «era Urkullu, se pone fin a un periodo de retroceso en Euskadi».
«Hoy es un día que queda marcado en el calendario como el final de un gobierno que había dejado de tener iniciativa hace mucho tiempo. El señor Urkullu y el PNV lo sabían, como lo sabe la sociedad vasca hace tiempo», ha declarado en una comparecencia en Bilbao, ha informado Sumar.
Con «mucho ánimo»
Por su parte, el presidente del PP Vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que se presentan «con mucho ánimo» a las elecciones porque son «la única alternativa».
De Andrés ha dado una rueda de prensa para opinar sobre la comparecencia de Urkullu, sobre la que ha señalado que «le han faltado datos» entre los que ha citado que durante esta legislatura «Euskadi ha perdido 1.600 autónomos, más de 1.000 empresas o que se ha caído la inversión extranjera».
Para el líder del PP, su partido es el único que ofrece «la centralidad que necesita la sociedad y la economía vascas», mientras que los otros cuatro, PNV, PSE, EH Bildu y Podemos, practican la misma política, «se entienden y se apoyan».
La única parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha opinado que estos últimos cuatro años han sido una «legislatura perdida» porque se han hecho «las mismas políticas que se llevan haciendo durante 40 años» y ha señalado que «por fin se confirma lo que era un secreto a voces», ha dicho en referencia a la fecha del 21 de abril.
Deja un comentario