(EFE). Los partidos vascos empiezan a pensar en pactos y apoyos para conseguir alcaldías, sorprendidos por el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez para el 23 de julio, un mes después de la constitución de los ayuntamientos.
Las direcciones de las formaciones políticas analizan hoy de forma más sosegada los resultados electorales y empiezan a diseñar ya los posibles pactos para la constitución de ayuntamientos y Juntas Generales.
El PNV, EH Bildu, el PSE-EE y Podemos, éste de forma telemática, reúnen a sus direcciones para ello, y el Partido Popular vasco lo hará el miércoles, aunque ya hoy analiza los datos electorales.
Como sucede siempre tras unas elecciones municipales la victoria en los comicios no garantiza la consecución de la alcaldía porque en Euskadi, salvo en las zonas rurales donde solo PNV y EH Bildu obtienen representación, las mayorías absolutas son muy escasas.
En estos casos, el partido que más victorias y más importantes ha conseguido reclama el respeto a la lista más votada, en este caso le toca a Bildu, y el que puede conformar mayorías alternativas apela a la legitimidad de tener el apoyo del pleno para gobernar, como ya hace el PNV.
Entre las instituciones más importantes (las tres diputaciones y las tres capitales) EH Bildu se puede quedar sin sus dos «joyas» del 28M: la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Vitoria.
En ambos casos la reedición del acuerdo global entre PNV y PSE-EE superaría a EH Bildu pero dependería del voto del PP para conseguir la mayoría absoluta necesaria para desbancar a la lista más votada.
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que los números les obligan a llegar «a acuerdos amplios» para conformar las diputaciones y los ayuntamientos y «lo más natural es buscar alianzas» con el PSE y mirar «si con ellos es suficiente o hay que buscar apoyos externos».
El PNV intentará liderar cada institución aunque no haya sido la lista más votada, «como lo ha hecho habitualmente» porque «en Euskadi es una práctica habitual». «Lo importante es que los acuerdos sean amplios y que la estabilidad de la institución sea la máxima posible», ha manifestado.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado «cierta deportividad democrática» para que se respete la voluntad de los electores y la coalición gobierne en los lugares que han ganado los comicios, como Gipuzkoa y Vitoria.
Ha asegurado que EH Bildu debe gobernar en Vitoria y en la Diputación de Gipuzkoa porque es lo que ha votado la ciudadanía y ha advertido de que si PNV y PSE-EE activan sus pactos para desbancar a la formación abertzale, «lo tendrán que explicar».
«Está claro que la diputada general de Gipuzkoa tiene que ser Maddalen Iriarte, y la alcaldesa de Vitoria Rocío Vitero. No contemplamos otra hipótesis. ¿Que sucede otra cosa?, la tendrán que explicar», ha dicho Otegi.
El secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, Ekain Rico, ha adelantado que «en ningún caso la filosofía del Partido Socialista es hacer algo en contra de alguien».
Ha explicado que la Ejecutiva del PSE-EE «analizará todos los escenarios» de acuerdos posibles y que reeditar el pacto global con el PNV «es una de las opciones».
El PP intentará que EH Bildu no llegue a gobernar en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y pactará para conseguirlo, al tiempo que ha anunciado que «peleará» por ayuntamientos como Laguardia y Labastida.
La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha asegurado que «de lo que dependa del Partido Popular del País Vasco, Bildu no gobernará en las instituciones y nos estamos refiriendo claramente al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación de Guipuzkoa».
También ha constatado que su partido «peleará» por los ayuntamientos alaveses de Laguardia y Labastida, donde «en su momento el PNV pactó con Bildu y arrebató esas alcaldías al Partido Popular, por lo tanto creo que hay juego».
La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha apuntado que los morados «todavía no están en la tesitura» de analizar los pactos locales y fijar un «criterio general».
Gorrotxategi ha sostenido que Elkarrekin Podemos analizará sus posibles pactos «pueblo a pueblo», sin haber analizado aún «la posible tesitura» de tener que optar por apoyar a PNV o a EH Bildu.
Deja un comentario