(EFE). Los obispos vascos han destacado el «gran regalo» que ha supuesto el papa emérito Benedicto XVI para la Iglesia y la «profunda huella» que ha dejado su magisterio.
Benedicto XVI ha fallecido este sábado a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su renuncia al pontificado en 2013.
El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, ha invitado a todas las iglesias y templos de la diócesis guipuzcoana a tocar las campanas en señal de «reverencia y honor» por la muerte del papa emérito.
Prado ha colgado un mensaje en redes sociales en el que califica a Benedicto XVI como «grande entre los grandes».
«Unidos a toda la Iglesia en el duelo y en el luto. ¡Brille para él la luz perpetua!», ha concluido.
Tras conocerse su muerte, el obispo de Bilbao Joseba Segura ha agradecido en una nota el «gran aporte a la historia y a la vida de la Iglesia» que ha hecho el papa emérito y ha asegurado que deja una «profunda huella en el pensamiento cristiano».
«Benedicto XVI, al que no le gustaban las cámaras, a quien le resultaba difícil sonreír, sin embargo, va a dejar una profunda huella en el pensamiento cristiano», ha afirmado Segura, quien ha descrito al papa emérito como un «hombre enormemente sabio».
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha destacado por su parte el «gran regalo» que ha supuesto el papa emérito para la Iglesia y ha animado a los feligreses a orar por él.
“Cristo ha llamado para sí al querido papa Benedicto XVI. Demos gracias a Dios por su vida dedicada al Evangelio, a la Iglesia y al mundo, hasta el final. Oremos por este humilde trabajador de la viña del Señor y que desde esa morada eterna nos guíe hacia esa misma patria celestial”, ha compartido en su cuenta de Twitter el obispo de Vitoria.
Ha recordado que durante su pontificado ETA anunció el fin de su actividad terrorista y mostró su «firme apoyo» a los obispos vascos «en sus esfuerzos por la paz». También que beatificó a nueve religiosos alaveses, todos ellos asesinados durante la Guerra Civil.
Finalmente ha anunciado que desde hoy y durante todo el domingo las iglesias de Álava celebrarán misas por el «eterno descanso» de Benedicto XVI.
Deja un comentario