La Diputación de Gipuzkoa ha dado hoy luz verde al proyecto de Decreto Foral-Norma que adecúa el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Dicho tributo es más conocido como plusvalía municipal. La regulación para la determinación de la base imponible de este impuesto en la normativa foral es muy similar a la regulada en la normativa estatal declarada inconstitucional, de modo que por seguridad jurídica y con carácter urgente, las tres Diputaciones han decidido adecuar la regulación del tributo a lo manifestado como procedente por el Tribunal Constitucional en su sentencia.
Mendoza ha recordado que desde 2017, y a consecuencia de otra sentencia del Tribunal Constitucional, en Gipuzkoa no se someten a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos. Ahora, a raíz de otra sentencia del Constitucional, se modifica la determinación de la base imponible con el objeto de que se aproxime a la realidad del mercado inmobiliario. En la práctica establece dos opciones para calcular la base imponible: una basada en el catastro (se establecerán unos coeficientes que se renovarán anualmente) y otra en la plusvalía real.
Una vez salvaguardada la seguridad jurídica tanto de los obligados tributarios como de los Ayuntamientos que liquidan el impuesto, las instituciones de la CAV han acordado constituir un grupo de trabajo interinstitucional de carácter técnico. “En dicho equipo estarán representados los tres niveles institucionales, cuyo objetivo será elaborar una propuesta de reforma armonizada del IIVTNU que cumpla el principio de capacidad económica a la vez que se asegura la suficiencia financiera de los municipios”, ha destacado la portavoz.
Según ha explicado Mendoza, hoy por hoy la plusvalía municipal es el cuarto tributo de los cinco que gestionan los ayuntamientos de Gipuzkoa desde el punto de vista de la recaudación. Anualmente los 88 ayuntamientos guipuzcoanos recaudan entre 20 y 25 millones por este impuesto. Entre todos suman unos ingresos totales de en torno a los 1.000 millones de euros, por lo que la recaudación de este tributo supone aproximadamente el 2% de sus ingresos totales.
«Un recorte de ingresos» para el Ayuntamiento
Cuestionado al respecto el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha reconocido que la nueva regulación supone «un recorte» en los ingresos municipales de cuyo cálculo aún no disponen.
Goia ha explicado que, una vez que la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy el proyecto de decreto foral-norma de urgencia para adaptar la regulación del impuesto de plusvalía y cuando mañana, miércoles, sea publicado en el Boletín Oficial del territorio, el Ayuntamiento donostiarra podrá «hacer las nuevas liquidaciones» de forma prácticamente «inmediata».
Deja un comentario