El Ayuntamiento donostiarra a través de Fomento de San Sebastián destinará 2.250.000 euros para los sectores de comercio y hostelería de la ciudad dentro del denominado PREK 2021 (Plan de Recuperación Económica). Durante la primera semana de junio se lanzará la nueva campaña de compra de bonos por valor de un millón de euros, iniciativa que resultó exitosa el pasado año, a la que se le suman las ayudas directas y las de la contratación.
La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha explicado esta mañana que «con estas ayudas se logran tres objetivos: el mantenimiento de la actividad, la reactivación del consumo y un impulso al empleo en el colectivo de las personas mayores de 45 años». Y ha apelado a la solidaridad de la ciudadanía donostiarra que demuestra su sensibilidad comprando producto local.
El ayuntamiento de San Sebastián destinó el año pasado 6,2 millones de euros en ayudas a comercios y hostelería para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. 3,2 millones fueron para ayudas directas y los 180.000 bonos de apoyo al comercio y hostelería.
Se beneficiaron de las ayudas 2.000 establecimientos de la ciudad, el 41% de ellos localizados en la zona este.
Ayudas directas para el comercio y hostelería
Están dirigidas a empresas del sector del comercio y hostelería con domicilio fiscal ubicado en Donostia.
Requisitos para hostelería:
• Plantilla de menos de 9 trabajadores: 1.000 euros
• Plantilla de más de 9 trabajadores (Máximo de 50): 1.200 euros.
• Pérdidas de un 40% en el ejercicio del año 2020 con respecto al año 2019.
Requisitos para comercio:
• Plantilla de menos de 6 trabajadores: 900 euros
La base de ayuda se incrementará en los siguientes casos:
• Incremento 15% hostelería sin terraza o con sólo tres mesas fuera.
• Incremento de un 5% para mujeres.
• Incremento de un 5% zona Este de la ciudad; Altza, Intxaurrondo, Miracruz-Bidebieta, Egia, Loyola y Martutene.
Las ayudas cubren los siguientes gastos: gastos de arrendamiento, autónomos, personal, seguros, coste de suministros, gestoría, etc. Cada establecimiento puede recibir hasta 1.500 euros. Las ayudas podrán solicitarse en la web www.fomentosansebastian.eus.
Bonos de compra
Un millón va dirigido a los bonos de comercio y hostelería (125.000 bonos) con los que se espera generar unos ingresos para el sector de 2,5 millones de euros. Ya se ha comenzado a llamar a los locales para preguntar si quieren participar.
• Por cada bono de compra de 20 euros, el comprador sólo abona 12 euros (los 8 euros de diferencia los abona Fomento de San Sebastián).
• Cada persona tendrá derecho a adquirir un total de 5 bonos de compra del mismo establecimiento o de diferentes establecimientos.
• En total se pondrán en circulación 125.000 bonos.
• Se establece un máximo de 250 bonos para cada establecimiento participante.
El importe máximo que puede ingresar cada establecimiento por la venta de bonos es de 5.000 euros. Los bonos podrán adquirirse en junio de 2021 en www.dssmarketplaza.eus y podrán canjearse hasta el 31 de diciembre de 2021.
Contratación de mujeres y personas mayores de 45 años
Ayudas a la contratación en los sectores de hostelería y comercio dirigidas a promover la generación de empleo de mujeres y personas desempleadas mayores de 45 años y mujeres.
• Para contratos de 3 meses: máximo de 3.000 euros (jornada del 100%).
• Para contratos de 6 meses o más: máximo de 6.000 euros (jornada del 100%).
La ayuda se incrementará:
• un 15% adicional si la contratación es de mujeres que sean: mayores de 55 años, o paradas de larga duración, o mujeres monoparentales con hijos menores de edad a su cargo afectadas por covid.
• un 10% adicional si la contratación es de hombres que sean: mayores de 55 años o parados de larga duración afectados por COVID.
El importe máximo en estas contrataciones puede llegar a los 8.625 euros.
Las ayudas podrán solicitarse en la web www.fomentosansebastian.eus.
Deja un comentario