Donostia no ha sido una excepción y la marcha que hoy se ha desarrollado en 27 ciudades del Estado también ha recorrido sus calles con el ruido característico de las dos ruedas y cilindradas para todos los gustos. El motivo: son demasiadas las vidas de motoristas que se pierden en la carretera en un fenómeno, además, que resulta creciente. En Euskadi ha fallecido una decena de conductores de moto en lo que va de año.
La plataforma ciudadana Unión Internacional para la defensa de los motociclistas (IMU, por sus siglas en inglés) ha coordinado las protestas y sus representantes lo tienen claro: «Los titulares de las vías públicas siguen sin respetar la vida de los ciudadanos no protegiendo los guardarraíles que mutilan y matan. Y por si esto fuera poco, la DGT sigue sin denunciar el mal estado de las carreteras y calles así como los obstáculos y situaciones ilegales, todos ellos, con capacidad de matar. Desde 2014 la accidentalidad en moto no ha parado de aumentar».
Los motoristas piden que se protejan todos los guardarraíles con sistemas de protección siguiendo el dictado del artículo 14 de la Constitución y que el firme de carreteras y calles garantice la seguridad en las vías públicas, manteniendo la uniformidad estructural y de rozamiento legalmente establecido y la limpieza adecuada. También que se señalicen de forma adecuada y cumpliendo con la ley todos los peligros.
Son las principales reivindicaciones entre otras como que se incremente la velocidad en autopistas a 130 km/h «siguiendo las consideraciones de 16 países de la unión europea y la unificación del criterio».
La marcha ha partido al mediodía desde el aulario, en la Plaza Europa, en dirección al Boulevard, donde ha concluido.
Deja un comentario