Inicio » Secciones » Información general » Los migrantes en tránsito atendidos en Irun se redujeron un 20% en 2022
Solidaridad

Los migrantes en tránsito atendidos en Irun se redujeron un 20% en 2022

La consejera Nerea Melgosa ha visitado por primera vez los recursos de Hilanderas I, rehabilitado por el Gobierno Vasco y gestionado por Cruz Roja

Imagen de archivo. Centro de atención de migrantes en tránsito en Irun. Foto: Gobierno vasco

(EFE). Un total de 6.253 migrantes en tránsito fueron atendidos en Irun en 2022, un 20% menos que el año anterior, de los cuales eran 1.063 mujeres, 50 de ellas con menores a cargo.

Los datos han sido presentados este miércoles por Cruz Roja en la reunión anual de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Atención Urgente de Personas Migrantes en Tránsito que ha tenido lugar en Gordailua (Irun) y que ha sido presidida por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Melgosa ha visitado por primera vez los recursos de Hilanderas I, rehabilitado por el Gobierno Vasco y gestionado por Cruz Roja dentro del programa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el que han dormido esta noche 14 migrantes, pero que ya habían abandonado el centro a primeras horas de la mañana para tratar de cruzar la frontera con Francia, objetivo de los usuarios del recurso.

Del total de personas atendidas en este centro de 100 plazas en 2022 el 78 % eran hombres; el 17 % mujeres y el 5 % eran menores.

El primer trimestre del año fue el de mayor flujo, con una media de 850 llegadas, mientras la asistencia se redujo a lo largo del año prácticamente a la mitad.

La edad media de los usuarios es de 24 años en hombres adultos y 27 años en las mujeres adultas; mientras que los menores rondan los 4 años en el caso de los chicos y 5 años en el de las chicas.

En cuanto a la procedencia, Guinea Conakry (37 %) y Costa de Marfil (25 %) representan las nacionalidades más frecuentes, seguidos de Sudán (9 %), Mali (8 %) y Senegal (5 %).

El nuevo recurso Hilanderas II, un local con 120 plazas de refuerzo al primero que suple la baja del albergue de peregrinos de Irun dentro del plan de contingencia que fue activado en marzo de 2021.

Durante el año pasado este recurso no ha sido activado para ayudar a migrantes en tránsito, aunque sí fue utilizado por refugiados ucranianos que se dirigían a comunidades autónomas del Mediterráneo.

La migración en tránsito es una «realidad estructural que requiere de respuestas estructurales» y mientras «el viejo continente no recupere su espíritu humanitario con la creación de corredores seguros se seguirán necesitando estos recursos», ha señalado Melgosa a los medios de comunicación.

Ha recordado que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado su participación directa en la Comisión de Cooperación Fronteriza, prevista en el Tratado de Reconciliación y Cooperación entre España y Francia.

Una petición que realizaron también las comunidades autónomas de la Comisión del Arco Atlántico en su reunión del pasado lunes, ha indicado la consejera.

Melgosa ha concluido su intervención un recuerdo a Ibrahim Diallo y Abderraman Bas, los dos jóvenes que murieron en 2022 intentando cruzar el Bidasoa, y ha agradecido el trabajo y la implicación de Cruz Roja en la gestión de los recursos para migrantes.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja Euskadi, Aitor Allende, ha destacado que brindan apoyo a las personas «de acuerdo con las vulnerabilidades y necesidades».

Tras la visita, la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Atención Urgente a Personas Migrantes en Tránsito ha mantenido su reunión anual a la que han asistido varios departamentos del Gobierno Vasco, la representantes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, y diferentes entidades del tercer sector.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *