55 comercios de Hernani y los edificios públicos de la localidad se han sumado a una novedosa iniciativa denominada, Geurea erabil dezakezu. Se trata de una campaña, dirigida a niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 16 años, que busca reducir el uso del móvil en edades tempranas e incrementar la autonomía infantil.
Altxa burua!Hernani!, una asociación que aglutina a madres y padres de los diferentes centros educativos del entorno, es la promotora de esta iniciativa que ha contado con la colaboración de la asociación de comerciantes Berriak, el Ayuntamiento de Hernani y el Ayuntamiento de Ereñotzu.
Geure erabil dezakezu consiste en ofrecer la posibilidad de llamar desde el teléfono de un establecimiento o servicio público a niños, niñas o adolescentes que se encuentra en la calle solos/as o con su grupo de amigas/os y necesitan llamar por teléfono.
Diversos objetivos
Los objetivos de la campaña son principalmente, reducir la necesidad de utilizar el móvil en la infancia, disfrutar del pueblo, que éste sea seguro y agradable para las niñas y los niños, reforzar sentimientos de confianza y seguridad en los menores e incrementar su autonomía, potenciar la autoestima y la sociabilidad.
La iniciativa, aseguran sus impulsores, facilita asimismo que los niños y niñas recuperen y utilicen el espacio público, que conozcan las calles y barrios, y además sirve para reforzar la colaboración, apoyo y coordinación entre los miembros de la comunidad, promover los cuidados comunitarios, fortalecer el tejido social y reconocer la pertenencia a una red social cuyo objetivo es velar por el bienestar de los niños y las niñas.
Papel clave de madres y padres
Los responsables de esta iniciativa inciden en que el éxito de la misma recae, en buena parte, en el papel de los progenitores: «Las madres y los padres deben ser colaboradores imprescindibles, tienen que explicar a sus hijas e hijos qué es esta campaña, dónde están las pegatinas identificativas y cómo utilizar el servicio que ofrecen».
Para ello, entre otras cosas, subrayan desde Altxa burua!Hernani!, deberán identificar con los niños y las niñas los comercios y servicios de referencia, localizar los establecimientos con pegatinas que se encuentren en la zona de juego habituales, charlar con los y las dependientas de los comercios sobre la campaña en presencia de hijas e hijos, recordarles y animarles a los hijos e hijas adolescentes a realizar las llamadas desde los comercios y servicios públicos, en caso de necesidad, y explicar bien cuando se puedes utilizar los teléfonos de las comercios: para realizar las llamadas necesarias (avisos, imprevistos,…)
El objetivo de esta campaña es «trabajar la autonomía gradualmente, de forma que los menores vayan adquiriendo seguridad y vaya desarrollando capacidades para afrontar imprevistos». «Y en esta labor – concluyen – los y las comerciantes del pueblo están dispuestas a ayudar a niñas, niños y adolescentes».
Deja un comentario