Inicio » Artículos » Portada » Los médicos del GEIS denuncian «la contaminación» que genera la incineradora
Medio Ambiente

Los médicos del GEIS denuncian «la contaminación» que genera la incineradora

Este domingo otra plataforma contraria a la infraestructura, GuraSOS, ha convocado una manifestación por posibles vertidos en la Zurriola

Imagen de archivo. Una de las marchas organizadas en contra de la incineradora. Foto: Santiago Farizano

(Redacción/EFE). El Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS), conformado por profesionales sanitarios contrarios a la incineradora de residuos de Gipuzkoa, ha denunciado este sábado «la contaminación» que genera esta planta y «el riesgo» que su actividad «supone para la salud de la población».

Este colectivo, que ha ofrecido una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana de Usurbil, ha difundido un comunicado en el que asegura que cinco estudios hechos entre agosto de 2021 y julio de este año, alertan de «la contaminación ambiental» que provoca la infraestructura de residuos ubicada en la zona de Zubieta, en el término municipal de San Sebastián.

Según ha afirmado, esos informes, hechos por varias entidades a partir del análisis de muestras de agua subterránea, suelo, vegetación y atmósfera del entorno de la incineradora guipuzcoana, han detectado «niveles elevados de dioxinas» y aumento de componentes como «hidrocarburos totales del petróleo y fenol», y «metales pesados como cromo y níquel».

«No son de extrañar los altos niveles de dioxinas detectados si se tiene en cuenta las innumerables paradas y arranques sufridos por la incineradora en su primer año de funcionamiento, fruto de su gestión deficiente», señala el GEIS, que recuerda que durante «los procesos de arranque y parada» este tipo de infraestructuras «pueden emitir a la atmósfera más de mil veces la cantidad emitida en condiciones estables».

El colectivo opositor, que lideran los médicos Xabier Mitxelena y José Cruz Ruiz Villandiego, ha criticado que la planta de Zubieta, que empezó a funcionar en pruebas hace tres años, «se promocionó como provista de tecnología de vanguardia» pero, «al igual que ha ocurrido con otras incineradoras nuevas» en Europa, «la realidad ha demostrado el riesgo que suponen para la salud de la población».

Ha exigido por tanto «al Gobierno Vasco y la Diputación» de Gipuzkoa «la clausura» de la planta de incineración de basura de Zubieta.

Manifestación

Precisamente este domingo 27 de noviembre hay una manifestación prevista, organizada por GuraSOS, que pide exactamente lo mismo: la paralización de la actividad de la planta en Zubieta. Por lo menos provisionalmente. La marcha partirá a las 12 del Kursaal donostiarra. 

En el caso de esta manifestación tiene que ver que denunció recientemente GuraSOS que «a día de hoy la materia contaminante de la incineradora va al río Oria y de ahí al mar. La semana pasada conocimos que se ha solicitado a URA, la agencia del agua, permiso para realizar una obra hidráulica para desviar el vertido tóxico a la red de aguas residuales de la mancomunidad del Añarbe, que expulsa en la zona de Monpás-Sagüés junto a la playa de la Zurriola».

Diputación desmiente y responde

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, acusó esta misma semana a la entidad holandesa ToxicoWatch de «elaborar informes que carecen del mínimo rigor técnico y científico, tergiversando la realidad con falsedades para atemorizar a la población». Y recordó que la planta de valorización energética de Zubieta «está dotada de las más modernas tecnologías y que ha acreditado unas emisiones que, en el caso de las dioxinas, se situaron en 2021 un 94% por debajo del límite establecido por la normativa europea».

Aseguró el responsable foral que estos datos se miden diariamente y que se refuerzan con el seguimiento y los estudios que se realizan por Biodonostia. Asensio afirmó que el estudio no tiene una finalidad científica sino que es un ejercicio de manipulación política.

Según Biodonostia (y tal y como el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación hace público: todas las muestras de huevos analizadas en las proximidades de la incineradora se encontraban por debajo del límite establecido por el reglamento UE 1259/2011 para huevos de gallina y ovoproductos de 5 pg TEQ PCCD/Fs+dI-PCB/g grasa.

Según Biodonostia (y tal y como Diputación hace público) «todas las muestras de suelo presentaron niveles de dioxinas inferiores al valor umbral para el uso no restringido de uso agrícola de 5 pg I-TEQ/g ms (Federal Soil Protection and Copntaminates Sites ordinance). Siendo la media de concentración de PCBs en las muestras de 0,000245 mg/kg, muy por debajo del valor de referencia de la Ley 4/2015 y el RD 9/2005».

«Todas las muestras de leche analizadas hasta la fecha 2019 y 2021 están por debajo del límite establecido en el reglamento (UE) 1259/2011 de leche y productos lácteos (5,5 pg TEQ PCDD/fs + dI-PCB/g grasa), a excepción de una muestra recogida en un caserío en Lasarte, donde se ha detectado la presencia de PCB’s debido a una contaminación puntual del pasto o suelo del caserío en cuestión, ya que se encuentra ubicado sobre un antiguo vertedero, y que en ningún caso son un elemento que emite la planta de valorización energética».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *