Inicio » Artículos » Destacado » Los médicos críticos esperan «concreción» por parte de Osakidetza
Crisis

Los médicos críticos esperan «concreción» por parte de Osakidetza

Ambas partes volverán a reunirse el 18 de enero para acercar posturas tras la crisis iniciada en la OSI de Donostialdea

Imagen de archivo de los jefes de Servicio concentrados en el Hospital Donostia. Foto: Santiago Farizano

(EFE). La dirección general de Osakidetza y los representantes de los jefes de servicio del Hospital Donostia volverán a reunirse el próximo 18 de enero, en un encuentro en el que los médicos críticos esperan «concreción».

El cirujano torácico Jon Zabaleta ha explicado este miércoles, al término de la asamblea informativa celebrada en el hospital, que en la reunión del pasado lunes, que duró cuatro horas, percibieron «buena voluntad», pero no hechos «concretos».

«Nuestra percepción es de buena voluntad, escucharnos, quieren trabajar con nosotros. Ahora les pedimos concreción, hasta ahora todo han sido buenas palabras, somos relativamente optimistas, pero necesitamos concreción», ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación acerca de la crisis abierta en Osakidetza.

Ha expresado su satisfacción por la carta remitida ayer por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a los jefes de servicio, en la que aseguraba que la técnica HIPEC, que se emplea para combatir el cáncer peritoneal, sólo se ejercerá en San Sebastián, que será el único centro autorizado para realizarla en Osakidetza.

Los médicos habían denunciado que Osakidetza pretendía trasladar esta técnica al Hospital de Cruces, y la propia consejera afirmó el lunes en el Parlamento Vasco que el Hospital Donostia seguirá siendo referencia en el tratamiento del cáncer de colon y «si acaso» Cruces podría serlo para el cáncer ovárico avanzado.

Zabaleta ha asegurado que éste era «uno de los grandes miedos y la carta parece que deja zanjada que la referencialidad de la OSI Donostialdea para esa patología como centro único de Osakidetza».

El portavoz de los jefes de servicio ha emplazado al Departamento a presentar avances y «concreciones» el próximo día 18 sobre cinco puntos en los que han resumido sus reivindicaciones.

Los representantes de la OSI Donostialdea plantean que la dirección médica provenga del propio hospital, que el director de integración proceda de la Atención Primaria; constituir una mesa técnica «representativa» que participe en la elaboración de la estrategia de la OSI; establecer sistemas de evaluación periódica también para los cargos intermedios; transparencia en la política de recursos humanos y que se explicite la forma de integración de Onkologikoa en la OSI Donostialdea.

Zabaleta ha explicado que el 18 de enero escucharán qué se ha avanzado respecto a estos puntos y, «si hay pasos concretos» continuarán las conversaciones con un «perfil discreto».

En el caso de que no haya avances, plantearán a la asamblea del hospital la posibilidad de que «hubiera que hacer algo más».

«Somos optimistas, todavía no hemos conseguido nada, no se ha hecho nada más que escucharnos, plantearnos el problema de fondo que tenemos tanto en la OSI como a nivel de Osakidetza, y esperamos el 18 de enero tener ya hechos concretos y ir marcando un cronograma con los hitos que queremos conseguir en cada momento», ha resumido Zabaleta.

A su juicio, alguno de esos cinco puntos se pueden conseguir y sobre alguno ya hay «borradores», como el que alude a «participar en grupos de trabajo», una idea que, ha insistido, espera que se concrete el 18 de enero. Más información sobre la crisis, aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *