El 1 de octubre, Día Internacional de los Derechos de las Personas Mayores, encuentra al colectivo gipuzkoano con actitud de batalla, frentes abiertos y reivindicaciones sin atender según sus miembros explican. Hoy en Donostia ha habido dos concentraciones con este motivo: primero ha sido la Plataforma de Asociaciones de Mayores y Pensionistas de Gipuzkoa (GAPEP-PAMPG) la que se ha expresado en el Náutico. Y después ha hecho lo propio Gipuzkoako Senideak, la asociación de familiares de personas mayores en las residencias de Gipuzkoa. En ambos casos han pedido, sobre todo, «un envejecimiento digno».
«A pesar de lo duro que han sido estos seis meses de pandemia, con más de 200 fallecidos y cientos de contagiados, la Diputación y las empresas no han dado una respuesta adecuada al sector», han afirmado los familiares de los residentes en centros gipuzkoanos. «Hoy 1 de octubre las residencias están peor que antes de la pandemia. La falta de personal habitual es más notable que nunca por el aumento de cargas de trabajo que ha supuesto la reestructuración de los centros. Por todo ello queremos animar a toda la ciudadanía a participar el 6 de octubre».
El 6 de octubre habrá una manifestación que partirá de la plaza Gipuzkoa a las 11 horas y que englobará las reivindicaciones respecto a las residencias de Gipuzkoako Senideak, Irauli Zaintza y los sindicatos LAB y ELA con el apoyo de Duintasuna.
Pensión mínima y cuidados
La Plataforma de Asociaciones de Mayores y Pensionistas de Gipuzkoa (GAPEP-PAMPG) insiste en que resulta necesario blindar el sistema de pensiones y garantizar la pensión mínima de 1.080 euros.
«Igualmente requerimos un servicio público de cuidados tanto en el domicilio como en las residencias de forma que se impida que empresas especulativas se hagan con el control de la sanidad y cuidados de los mayores para beneficio de unos pocos bolsillos», han expresado los representantes de GAPEP-PAMPG.
Deja un comentario