Inicio » Artículos » Noticia » Los manzanales anuncian una sidra abundante y de gran calidad
Sagardoa

Los manzanales anuncian una sidra abundante y de gran calidad

El sector prevé recoger 5 millones de kilos de manzana

El sector de la sidra vasca hoy en Donostia. Foto: Sagardoa Route

Las sidrerías productoras de Euskal Sagardoa han comenzado a preparar la recogida de manzanas para la Denominación de Origen en los manzanales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Esta cosecha 2021 destaca principalmente por su abundancia y calidad. De septiembre a noviembre toda la manzana local será recolectada. A pesar de que es demasiado pronto para proporcionar datos precisos, se prevé la recogida de 5 millones de kilos en los manzanales destinados a la Sidra Vasca.

Hoy ha dado a conocer todos estos datos en la rueda de prensa celebrada por el sector de la sidra, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa Sagardoa Route en la Plaza de la Trinidad.

La de este año es una manzana muy sana, que ha ido madurando poco a poco debido a las condiciones meteorológicas del verano. Según parece tiende a dar 0,5 grados de alcohol menos que el año pasado.

En el acto de hoy, de la mano de Mikel Garaizabal, se ha podido degustar en la Plaza de la Trinidad 2 de los 24 tipos principales de manzana que se utilizan en Euskal Sagaroa: Manzana Aritza y Geza-miña.

La mezcla adecuada de los distintos tipos de manzana confiere a la sidra su carácter y el toque de cada sidrería, y cada vez son más las sidras vascas que se comercializan con una mezcla de manzanas de un solo tipo o 2, 3 o 4. El mosto resultante después de cada ciclo irá a las kupelas para que comience la fermentación.

Así, la elaboración de la sidra terminará en noviembre-diciembre y podrá degustarse hacia enero.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha vuelto a hacer un llamamiento a los productores de manzana para que, si están interesadas en cultivar la manzana, se pongan en contacto previamente con el sidrero y la Denominación de Origen para buscar acuerdos y vincular la gestión de la manzana con el tiempo. La movilización de estos nuevos manzanales a última hora puede generar problemas, si está planificada la recogida y el trabajo en bodega.

La Sidra Vasca cuenta en la actualidad con 250 productores de manzana y unas 480 hectáreas de manzanales. Toda esta manzana se destina a las 48 sidrerías de la Denominación de Origen para producir Euskal Sagardoa.

En los últimos años se han dado grandes pasos impulsados por el proyecto Euskal Sagardo y en los próximos años será imprescindible el camino que sigue el sector de la manzana, tanto por la calidad como por la creciente presencia de manzanas autóctonas. De hecho, el sector y la administración definieron claramente un objetivo en la creación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa: Elaborar 100% de sidra 100% de sidra natural en 15 años, es decir, que la sidra vasca sea de sello.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *