(EFE).- La atleta keniana Veronicah Maina se alzó ganadora del Medio Maratón Donostia, sin rivales en la categoría femenina, y logró además el hito de clasificarse tercera a nivel global, superada solo por dos compatriotas, Rodgers Maiyo, que ganó la prueba de hombres, y Eriz Muthomi Riungu, segundo.
El mérito de la corredora de largas distancias fue mayor todavía porque no tenía rivales que pudieran seguir su estela e hizo la prueba en solitario por lo que no mejoró su récord personal (1 hora 9 minutos y 17 segundos) aunque sí realizó un crono acorde con lo que se esperaba de esta clásica, que acostumbra a reflejar grandes marcas en la mayoría de los participantes.
La carrera estuvo marcada por el alto ritmo que imprimió el ganador, Rodgers Maiyo, claro favorito al triunfo en la 21 edición de esta carrera.
Los rivales fueron cayendo enseguida, Muthomi Riungu de hecho no pudo aguantarle los cinco primeros kilómetros y llegaría a meta tres minutos después del ganador para certificar el segundo escalón del podio. El primer español en hombres fue Adrián Briz, a siete minutos.
La climatología se alió con los participantes que, animados además por un recorrido muy favorable, disputaron una media maratón rápida de forma que Rodgers Maiyo se quedó a poco más de un minuto del récord histórico de esta carrera y Maina a solo 49 segundos del registro de 2019 de Rkia El Moukin (1h. 09 min. 46 sg.)
Clasificación masculina
1.- Rodgers Mailo (Ken.) 1h. 3 min. 23 sg.
2.-Eriz Muthomi Riungu (Ken.), a 3 min. 10 sg.
3.- Adrián Briz (Esp.), a 7 min. 11 sg.
Clasificación mujeres
1.- Veronicah Maina (Ken.) 1 h. 9 min. 17 sg.
2.- Dolores Marco (Esp.) a 10 min. 17 sg.
3.- Sara Trelles (Esp.), a 16 min. 25 sg.
Deja un comentario