La empresa AIS Group, especialista en sistemas inteligentes de marketing, ha hecho un estudio sobre los gastos de los hogares vascos y estatales cuyo sustentador principal es un menor de 30 años. Y, como cabría esperar, el mayor porcentaje siempre se lo lleva la vivienda; pero esto es aún más claro en Euskadi. Mientras la media estatal de ingresos dedicados al pago de la residencia representa cerca del 30%, entre los jóvenes vascos este sube al 35%, e incluso del 40% si se añaden los gastos en mobiliario y equipamiento del hogar.
Tras la vivienda, en grupos de edad más avanzada la alimentación representa la segunda categoría más importante en cuanto a gasto, pero en los menores de 30 es el ocio. Así, entre el 15% y el 17% de los gastos se destina tanto a disfrutar de hoteles, cafeterías, bares y restaurantes, como a entradas de cine, espectáculos y otros elementos culturales como museos o compra de libros.
En cuanto a las cifras totales de gastos en los citados hogares, en Euskadi la media ronda los 25.000 euros, pero en Gipuzkoa es mayor. Así, mientras en Araba el conjunto de gastos anuales de este segmento poblacional se situó en unos 23.100 euros, en Bizkaia superó los 24.800 euros y en Gipuzkoa casi alcanzó los 26.000.
Deja un comentario