El cuestionario se lanzó durante la tercera semana de confinamiento a través de las páginas web y redes sociales del Departamento, los servicios de Promoción de Infancia Adolescencia y Juventud de los ayuntamientos y la red de haurtxokos y gaztelekus. El total de encuestas realizadas asciende a 948 y se ha mantenido en las plataformas hasta el 13 de abril.
Los datos que se han recogido reflejan un sesgo de la población guipuzcoana preocupada por sus familiares y la soledad que sufren los abuelos. También es llamativo el 88% de las respuestas que están de acuerdo con la decisión de quedarse en casa, aunque es cierto que las chicas se muestran más de acuerdo que los chicos.
El 94% de los encuestados han ocupado el tiempo confinados realizando deberes y un 82% hablando o chateando con los amigos. El dato preocupante llega del 36% de los jóvenes que ocupan el tiempo leyendo, un hábito que se ve disminuido con la edad.
Si bien el confinamiento ha traído consigo ciertas preocupaciones, una de ellas para los jóvenes ha sido la tristeza de no poder esta con los amigos y familias 23%, además de no poder salir de casa, un 20%. Pero no hay que olvidar la alegría que les produce pasar tiempo con la familia 54% o hacer vídeo llamadas con algún familiar 16%.
El diputado de Cultura, Harkaitz Millá, ha querido señalar que “los niños son especialmente vulnerables ante el confinamiento y deben ser objeto de una especial atención por parte de las instituciones públicas”.
Deja un comentario