El coste de acceso a la vivienda en Euskadi para la juventud vasca es desigual según el territorio. Gipuzkoa es el territorio en el que más caro resulta acceder a una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o compra. Esa es una de las conclusiones que se extrae del tercer informe sobre El Coste de la Emancipación Residencial en Euskadi del Observatorio Vasco de la Juventud.
Según se recoge en el estudio, la juventud guipuzcoana asalariada menor de 35 años debería destinar el 58% de su salario neto mensual al pago de la primera cuota de una hipoteca para la compra de la vivienda en el mercado libre. A pesar de que este coste supone un descenso de cerca de 8 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando era del 65,7%, está por encima del que debe afrontar la juventud residente en Bizkaia (52,2% del salario neto mensual) y es casi trece puntos superior al coste al que debe hacer frente la juventud alavesa para comprar una vivienda libre (45,4 % del salario neto).
Al contrario de lo que ha ocurrido con el coste de acceso a la vivienda en propiedad, el acceso al alquiler ha incrementado su coste debido, sobre todo, a la subida de las rentas de alquiler. La juventud de Gipuzkoa se enfrenta a mayores costes (67,5% del salario neto) que la juventud de Bizkaia (64%) y ésta, a su vez, debe asumir mayores costes que la juventud de Araba (54,1%) si quiere emanciparse en solitario alquilando una vivienda en el mercado libre.
Los jóvenes gipuzkoanos son los que lo tienen más difícil para independizarse
El coste de acceso a la vivienda en Euskadi para la juventud vasca es desigual según el territorio. Gipuzkoa es
Temas: Vivienda
Deja un comentario