Inicio » Secciones » Información general » Los jóvenes del Kijera Gaztetxea protestan contra un desalojo quizá inminente

Los jóvenes del Kijera Gaztetxea protestan contra un desalojo quizá inminente

El colectivo juvenil Alde Zaharreko Gazteak, que instaló el Kijera Gaztetxea en un edificio ocupado de la Parte Vieja donostiarra,

Foto de familia que reivindica el Kijera Gaztetxea, difundida ayer. Foto: Kijera Gaztetxea (vía Twitter).

El colectivo juvenil Alde Zaharreko Gazteak, que instaló el Kijera Gaztetxea en un edificio ocupado de la Parte Vieja donostiarra, llama a participar en una manifestación para denunciar el peligro de desalojo inminente que sufre el local. Será el próximo viernes, 4 de enero, a la 19.00 horas, y partirá de la plaza de la Constitución. Según cuenta el comunicado que han difundido los jóvenes, el pasado miércoles, 26 de diciembre, la Policía Local se les presentó para comunicarles que el Ayuntamiento tenía intención de iniciar ya el procedimiento para echarles de allí.

Recuerdan desde Alde Zaharreko Gazteak que el Gobierno Vasco y el Consistorio han declarado su caso como urgente, “argumentando cuestiones de orden público” que ellos distan de compartir. Eso se ha traducido, por ejemplo, en que apenas les han dado cinco días para presentar alegaciones. Y, por encima de eso, no aprecian que generen ningún problema en el barrio, sino todo lo contrario, además de que creen darle un uso positivo “a un edificio que llevaba 12 años vacío”.

La ocupación sucedió el 2 de septiembre de 2018, y desde entonces “no hemos dejado de trabajar” en cuestiones comunitarias que enumeran a continuación. Empiezan por la limpieza y adecuación del lugar, y siguen por: la organización de un haurtxoko y de un grupo de costura; la celebración de cuentacuentos, talleres, un campeonato de ping-pong, clases para la fabricación de jabón, una escuela de bertsos… “El rocódromo también está en camino”, y “quien quiera” puede utilizar cualquiera de las instalaciones, pues es un espacio abierto a todos.

En definitiva, han recibido amplio respaldo social y sindical, aseguran, pero no del Gobierno de la ciudad. “Desde el principio, el Ayuntamiento se ha dedicado a enumerar nuestras faltas”, por ejemplo de permisos. “Sabemos bien que nuestra actividad es contraria al interés capitalista que ellos impulsan”, y que ven reflejada en la subida de precios y la reducción del uso posible del espacio público, para entregárselo a “las terrazas”, entre otros.

El colectivo avanza que no marcharán así como así: “Nosotros no nos vamos, el Gaztetxe es del barrio y el barrio necesita un gaztetxe. Nos quieren echar, pero nos defenderemos. Esto es nuestra vida, y esto tiene que seguir vivo, ¡y seguirá vivo!”, claman.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día