El Ayuntamiento de Donostia ha respondido a las críticas de Eguzki y de Parkea Bizirik ‘kukulunbera’ en relación con el ‘cambiazo’ que se le hizo a la pareja de cisnes de la plaza Gipuzkoa, que a día de hoy incuba unos huevos de yeso en vez de los que puso la hembra que le fueron retirados. Según la concejala Marisol Garmendia, los huevos fueron cambiados a finales de mayo y no en abril como denuncian los ecologistas.
Garmendia ha explicado también que se lleva a cabo un control de la natalidad de los cisnes debido a que el estanque de la plaza de Gipuzkoa es urbano y pequeño y a que estas aves se ponen «agresivas» cuando nacen los polluelos. También ha afirmado que dicho control es llevado a cabo por los técnicos-veterinarios del Ayuntamiento de Donostia.
«La semana del 24 de mayo se procedió a la retirada de los huevos y sustitución por unos falsos con un doble objetivo: evitar una posible segunda puesta y que la retirada de los huevos fuera lo menos traumática posible para las aves. Teniendo en cuenta que el periodo de incubación oscila entre los 35 días y los 40 días, y siempre y cuando el animal no abandonara de forma voluntaria el nido, se fijó como fecha límite para la retirada de los
huevos falsos la semana del 26 de julio» ha añadido Garmendia.
Deja un comentario